LUMA y Genera demoran 5.5 horas en devolver luz a sobre 300,000 clientes

Ya se conoce la causa del apagón que dejó a oscuras a cerca de 350,000 abonados en Puerto Rico

Por Redacción InDiario

13 de junio de 2024, 10:30 a. m.

LUMA y Genera demoran 5.5 horas en devolver luz a sobre 300,000 clientes

A casi 10 horas desde que ocurrió un apagón masivo que dejó a casi 350,000 clientes sin servicio de energía eléctrica en gran parte de Puerto Rico, LUMA Energy reveló la causa de la avería que aún mantiene apagadas a más de 16,000 cuentas residenciales y comerciales.

"Identificamos la causa de la interrupción como fallas en dos líneas de transmisión entre San Juan y Aguas Buenas. Nuestro equipo de aviación y operaciones continuarán patrullando la línea en la mañana. Agradecemos a nuestros equipos por su compromiso mientras continuamos sirviendo a nuestros clientes todos los días", indicó el consorcio en declaraciones escritas enviadas a InDiario.

"Equipos de LUMA respondieron de inmediato a una interrupción de servicio mayor reportada a las 9:00 p.m. de anoche. Nuestro equipo en el Centro de Operaciones de Transmisión restableció a la mayoría de los clientes afectados en el área metropolitana y el noreste de la isla a las 2:36 a.m. Actualmente, el 99% de nuestros clientes están en servicio y nuestros equipos continúan trabajando para restaurar el servicio a los clientes restantes. Es importante señalar que Aibonito, Coamo y Santa Isabel no se vieron afectados" añadieron en la declaración.

En la noche de ayer, miércoles, sobre 150,000 clientes quedaron a oscuras sin una explicación oficial de LUMA Energy. Fue en InDiario que Iván Báez, director de comunicaciones de Genera PR, confirmó que las centrales generatrices en San Juan, Aguirre y Cambalache salieron fuera de servicio para "autoprotegerse" sin revelar datos específicos sobre las unidades afectadas. Minutos más tarde, la cifra de abonados sin el servicio se duplicó, alcanzando los 341,000 a las 10:00 p.m.