Tras destaparse irregularidades, Educación cancela y republica RFP para manejar $300 millones en fondos de FEMA

Corrigen ciertas deficiencias al eliminarse el requisito de notificar el mismo día el deseo de participar pero siguen sin requerir experiencia en el programa

Por Redacción InDiario

29 de mayo de 2024, 10:30 p. m.

Tras destaparse irregularidades, Educación cancela y republica RFP para manejar $300 millones en fondos de FEMA

Cinco días después de que InDiario, gracias a sus fuentes en el Departamento, detectara irregularidades en el proceso para seleccionar un "Grants Manager" de sobre $300 millones en fondos de mitigación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA, en inglés), el Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) canceló la solicitud de propuestas (RPF, en inglés) y la republicó con cambios significativos que son cónsonos con la legislación local y federal aplicable para garantizar una competencia justa y transparente.

Sin embargo, el nuevo pedido continúa sin requerir experiencia específica en el programa en el que se solicitaron y obtuvieron los fondos el pasado 26 de enero de este año.

La información fue revelada por fuentes con conocimiento de los procesos que se llevan a cabo en la agencia, datos que InDiario pudo constatar en documentos públicos que aparecen en internet.

Educación recibió el aval de FEMA para recibir los fondos, luego de que a través de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), presentó una propuesta para desarrollar un proyecto bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (CDBG), el cual incluyó 50 planteles escolares como selección inicial. De acuerdo al gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas, el costo total del proyecto es de $307.2 millones e incluye la segunda fase relacionada con el proceso de construcción que se estima en $256.7 millones.

El proyecto adscrito a la Oficina de Reconstrucción e Infraestructura del DE busca mitigar los riesgos que traen consigo eventos de la naturaleza como los terremotos, inundaciones y fuertes vientos.

¿Qué cambió?

La nueva solicitud se hizo pública en el portal de anuncios de propuestas de la agencia hoy miércoles. Lo que queda sin conocerse son las razones por las que la propuesta colgada en su portal web la pasada semana presentaba irregularidades tanto en su contenido como en los términos y requisitos establecidos.

El RFP modificado mantiene incongruencias, al anunciar que la fecha límite para que las empresas interesadas en manejar los fondos sometan sus propuestas será el 19 de julio, lo cual le brinda a las entidades interesadas en competir por el contrato más de un mes y medio para enviar sus planes. Sin embargo, tanto el documento descargable de RFP como uno de sus anejos identifica como el 19 de junio dicha fecha en la que se recibirán las propuestas para evaluación, lo cual se presta para confusión entre los participantes.

El pasado viernes, InDiario realizó una solicitud de reacción por escrito a la oficina de prensa del DE y le dio seguimiento el próximo día. No obstante, la agencia no ha dado la cara para explicar por qué el RFP previamente publicado presentaba las imprecisiones señaladas en el reportaje.

El "Request for Proposal for Grants Management Services for Retrofit Design of 50 Schools", fue originalmente publicado en el portal de propuestas del DE el pasado miércoles, 22 de mayo. Ahora, el nombre que aparece en el anuncio público es "Subasta para Servicios de Grants Management for the Retrofit Design of 50 Schools in Puerto Rico".

El RFP cancelado solo permitía recibir propuestas hasta este viernes y limita la evaluación de proponentes a solo aquellos que hubieran completado un formulario para mostrar interés en participar del proceso el mismo día en que la solicitud había sido publicada, lo cual arrojaba sombras sobre la pureza del proceso de competencia para adjudicar labores altamente especializadas.

Aunque el documento original detallaba ciertos requisitos con los que debían cumplir las empresas que sometieran sus propuestas, requiriendo experiencia en proyectos de Vivienda, energía y otros programas, no exigía que el proponente tuviese experiencia previa como "Grants Manager" bajo el programa de mitigación de FEMA. El nuevo documento eliminó los requisitos de experiencia en programas y proyectos no relacionados, pero se mantiene en no solicitar a los proponentes experiencia previa en el manejo de fondos bajo el mismo programa.