LUMA Energy guarda silencio sobre costo por traslado del transformador a Santa Isabel

No contestaron estas cinco (5) preguntas sobre los $4 millones que pagarán a Montimber International para mover el equipo

Por Redacción InDiario

21 de junio de 2024, 0:00 a. m.

LUMA Energy guarda silencio sobre costo por traslado del transformador a Santa Isabel

"La prioridad de LUMA es proveer una solución a largo plazo para la subestación de Santa Isabel, y estamos comprometidos con mantener a nuestros clientes informados sobre el progreso que estamos haciendo".

Con estas palabras, el equipo de comunicaciones de LUMA Energy inició su respuesta al requerimiento de información cursado por InDiario ayer, miércoles, tras examinar el contrato por casi $4 milones otorgado a la empresa Montimber International, LLC, para el traslado por tierra y mar del transformador que promete solucionar el problema de suplido de energía eléctrica en los municipios de Santa Isabel, Coamo y Aibonito

"LUMA ha tomado medidas que incluyen la instalación de generadores, para garantizar que los clientes de la parte sur de la isla sigan teniendo energía mientras se completan las reparaciones duraderas. Nuestro equipo continúa enfocado en mover el transformador de forma segura, una parte importante de la solución a largo plazo para reparar la subestación y mejorar el servicio eléctrico para nuestros clientes", añadió el consorcio en un escueto comunicado de prensa enviado a este medio en la noche de hoy, jueves.

"LUMA está siguiendo todos los procesos y procedimientos de adquisición apropiados, y estamos colaborando estrechamente con el Departamento de Transporte y Obras Públicas, y otras agencias para garantizar el transporte seguro del transformador y el cumplimiento de todas las leyes locales y federales aplicables", concluyó la comunicación remitids vía correo electrónico.

Reproducimos de forma íntegra la petición y preguntas cursadas a LUMA Energy a continuación:

Montimber International, LLC, es una empresa que ofrece servicios de almacenamiento y distribución, incluyendo empaquetado, re-empaquetado, y ensamblaje de exhibiciones. Aunque su sede principal está en Metairie, Louisiana, tiene una sucursal registrada en Puerto Rico desde abril de 2023. Esta expansión sugiere un interés en aprovechar oportunidades logísticas y de distribución en el Caribe, particularmente en Puerto Rico.
Preguntas para LUMA Energy:
1- ¿Por qué Montimber International, LLC, facturará casi $4 millones por el traslado del transformador a Santa Isabel? ¿Cómo compara este precio con el que de ordinario ofrece el mercado de Freight and Transportation para este tipo de trabajo?
2- ¿Con cuántos suplidores cotizó LUMA Energy en representación de AEE antes de firmar el contrato con Montimber International? Favor mencionar los nombres de las empresas consultadas y sus correspondientes precios.
3- ¿Por qué se esperó a que una orden ejecutiva declarando emergencia por energía eléctrica estuviese vigente para volver a contratar con Montimber International?
4- ¿Por qué no se contrató una compañía local de Freight and Transportation para realizar este trabajo?
5- ¿Cuál es la relación entre los directivos de Montimber International y los directivos de LUMA Energy, Quanta - Atco?

Tras esperar 14 horas por una contestación, InDiario publicó en primicia que LUMA Energy pagaría casi el triple por transportar el transformador dentro de Puerto Rico cuando ya había pagado mucho menos al mismo suplidor por una labor similar.

Esa movilización del equipo que pesa 172,000 libras incluye trasladarlo desde el sector El Buen Pastor, en el Camino La Loma en Guaynabo, hasta la carretera PR-153 en Santa Isabel, por tierra y mar. Sin embargo, la misma compañía con sede en Estados Unidos pero con una oficina en la zona bancaria de Hato Rey ya transportó un transformador de 330,000 libras desde el estado de California hasta Bayamón en marzo de este año, por poco más de $1.5 millones, lo cual genera dudas sobre el proceso llevado a cabo para obtener el servicio y el manejo de los fondos destinados para ello.

De hecho, el contrato entre LUMA, en representación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y Montimber International, fue firmado justo un día después de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emitiera una orden ejecutiva de emergencia por la crisis del servicio eléctrico el pasado 13 de junio,la cual se hizo disponible al público hoy a través del portal de La Fortaleza. El acuerdo con fecha del pasado viernes, 14 de junio, fue suscrito de forma electrónica por las corporaciones, así como por un representante de la AEE.

La entidad estadounidense autorizada a hacer negocios en Puerto Rico no es ajena a la operación de LUMA Energy. En 2022 fueron los agraciados en un proceso de requerimiento de propuestas (RFP, en inglés), el cual incluye ciertos servicios de logística para transportar materiales y equipo utilizando múltiples métodos de transporte con precios ya preestablecidos. Salta la vista que dicho acuerdo invalida las tarifas ya acordadas cuando una declaración de emergencia o desastre mayor esté vigente. Esto permite al contratista negociar precios distintos a los dispuestos en dicho contrato.