Cuesta $4 millones mover transformador a Santa Isabel, pero $1.5 millones de California a Bayamón

LUMA Energy pagará casi el triple por transportar el equipo dentro de Puerto Rico cuando ya había pagado mucho menos por una labor similar y desde más lejos

Por Redacción InDiario

20 de junio de 2024, 5:30 p. m.

Cuesta $4 millones mover transformador a Santa Isabel, pero $1.5 millones de California a Bayamón
Por Luis Alberto González y Rafelli González

La transportación del transformador que promete restaurar la electricidad continua en municipios como Aibonito, Coamo y Santa Isabel, costará cerca de $4 millones de dólares y se pagará mediante reembolso con fondos federales, según el contrato que mantiene LUMA Energy con la compañía Montimber International, LLC.

Esa movilización del equipo que pesa 172,000 libras incluye trasladarlo desde el sector El Buen Pastor, en el Camino La Loma en Guaynabo, hasta la carretera PR-153 en Santa Isabel, por tierra y mar. Sin embargo, la misma compañía con sede en Estados Unidos pero con una oficina en la zona bancaria de Hato Rey ya transportó un transformador de 330,000 libras desde el estado de California hasta Bayamón en marzo de este año, por poco más de $1.5 millones, lo cual genera dudas sobre el proceso llevado a cabo para obtener el servicio y el manejo de los fondos destinados para ello.

De hecho, el contrato entre LUMA, en representación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y Montimber International, fue firmado justo un día después de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia emitiera una orden ejecutiva de emergencia por la crisis del servicio eléctrico el pasado 13 de junio,la cual se hizo disponible al público hoy a través del portal de La Fortaleza. El acuerdo con fecha del pasado viernes, 14 de junio, fue suscrito de forma electrónica por las corporaciones, así como por un representante de la AEE.

CONTRATO DE TRASLADO DE TRANSFORMADOR A SANTA ISABEL:

La entidad estadounidense autorizada a hacer negocios en Puerto Rico no es ajena a la operación de LUMA Energy. En 2022 fueron los agraciados en un proceso de requerimiento de propuestas (RFP, en inglés), el cual incluye ciertos servicios de logística para transportar materiales y equipo utilizando múltiples métodos de transporte con precios ya preestablecidos. Salta la vista que dicho acuerdo invalida las tarifas ya acordadas cuando una declaración de emergencia o desastre mayor esté vigente. Esto permite al contratista negociar precios distintos a los dispuestos en dicho contrato.

Desde que inició el traslado del transformador en la noche de ayer, miércoles, InDiario cursó una solicitud de información a la oficina de comunicaciones del consorcio. Al cierre de este escrito, nuestras preguntas no han sido contestadas.

"Lo que ustedes (InDIario) descubrieron de los contratos y los gastos, es lo que vengo denunciando. En reuniones que tuve con funcionarios de FEMA a finales de 2022, les planteé mi preocupación de que LUMA había abierto un proceso de subcontratar compañías que pudieran estar ligadas a sus empresas matrices duplicando o triplicando el costo de los proyectos", dijo el representante independiente Luis Raúl Torres en entrevista telefónica.
"¿Cómo es posible que el gobernador decrete el 13 de junio la emergencia y al otro día firman un contrato por $4 millones de dólares, cuando esa misma empresa ha traído equipo con mayor peso y dimensión por un millón y pico? Se ve que de alguna manera están tratando de manejar la crisis del Sistema eléctrico con procesos sin subastas para poder justificar el pago exagerado a empresas como esta", añadió.

CONTRATO DE TRASLADO DE TRANSFORMADOR DESDE CALIFORNIA HASTA BAYAMÓN:

La transacción ocurre en momentos en que el consorcio encargado de la transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico comunicó al Negociado de Energía que tendría que posponer ciertos trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, junto a otras tareas críticas de no aprobarse un aumento a su presupuesto para el año 2025, de acuerdo con la propuesta presupuestaria enviada el 25 de mayo. Esta noticia fue reportada por el periodista Oscar Serrano del medio digital Noticel. Hace varios días, el presidente de LUMA Energy, ingeniero Juan Saca, dijo en conferencia de prensa que la entidad pagaría los enseres dañados por interrupciones en el servicio si se aumentan las tarifas que pagan los consumidores en sus facturas.

“Lo que me imagino es que desde California a Puerto Rico (el contrato de la compañía de marzo pasado) tenían contratado un platillo volador. Es la única opción para que tenga LUMA un show montado. El (transformador) de Aguas Buenas lo subieron por la carretera 172, por esas cuestas, y no hubo problemas. Se movieron las líneas y pasó bien. Es un show mediático de LUMA para cobrar”, expresó a InDiario Juan Rosario, exrepresentante de los consumidores residenciales en la Junta de Gobierno de la AEE.

Consultado sobre que el contrato se firmó un día después de la declaración de emergencia emitida por el gobernador Pierluisi, Rosario dijo que “¡wow! eso huele a ‘peje ‘e maruca’ como dice el comunicador. Es el caso de White Fish. Estamos de nuevo frente a un caso donde a todas luces apesta a traqueteo. Evidentemente LUMA vino aquí a saquear el país, se montó para conseguir el contrato”.

“Sin lugar a dudas, una vez más demuestra que LUMA usa la crisis y la necesidad de Puerto Rico para enriquecer a sus amigos del alma. Todo este el espectáculo mediático creado es para justificar los costos exagerados de este transformador. Esto demuestra, una vez más que la operación de LUMA es mucho más costosa que la de la AEE”, expresó a InDiario Ángel Figueroa Jaramillo, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).
“Y peor aún, LUMA sigue sin el sentido de urgencia de atender a los pueblos de Aibonito, Santa Isabel y Coamo. Las declaraciones de emergencia no son otra cosa que permitir flexibilidad de contratar servicios sin una subasta y sin cuestionamiento de los costos y aquí vemos nuevamente como el gobernador le sigue cargando las maletas a LUMA”, denunció.

La diferencia es evidente

La distancia entre la operación llevada a cabo para trasladar un transformador entre California y Bayamón fue de aproximadamente 3.3 mil millas. Este recorrido es una fracción en comparación con lo que conlleva trasladar el pesado equipo desde Guaynabo a Santa Isabel, lo cual se considera una transportación interna.

Un caso de estudio subido al internet por la reconocida compañía de transporte Omega Morgan documenta cómo la empresa realizó un trabajo similar al transportar por vía terrestre un transformador de 460,000 libras dentro del estado de Oregón en 2018. De acuerdo con el medio Seattle Times, la operación incluyó el traslado del transformador desde Corea del Sur y tuvo un costo aproximado de $400,000.

Fundada en 1991, Omega Morgan se especializa en la industria de “rigging” pesado y transporte. Han completado numerosos proyectos de alto perfil que requieren equipos especializados y experiencia técnica. En el caso del traslado del transformador hasta Santa Isabel y según se desprende de las fotografías subidas a las redes sociales por LUMA Energy, la empresa subcontratada para realizar el remolque fue Quality Equipment, Inc., un suplidor de maquinaria industrial con localidad en Bayamón.

De acuerdo al millonario acuerdo con Montimber International, se prohíbe que la empresa subcontrate los servicios a menos que LUMA Energy lo autorice por escrito. Se desconoce si el consorcio otorgó el permiso a la compañía.

El traslado del transformador desde California a la isla hace tres meses se trató de miles de millas desde el estado en la costa occidental estadounidense hasta Puerto Rico, mientras que el transformador local que ubicaba en Caguas y que podría dejar a las zonas de Guaynabo, Bayamón y la ciudad criolla desprovistas de distribución de energía eléctrica en caso de emergencia, requiere una movilización y logística mucho menor.

La empresa en cuestión, Montimber International, con sede en el estado de Luisiana y oficinas principales en el 165 de la calle Muñoz Rivera, suite 201 en San Juan, aparece registrada en el interior de la compañía de contadores públicos autorizados HLB. La página de internet de la compañía de responsabilidad limitada no tiene información sobre los servicios que ofrece.

El buscador Google la clasifica como un negocio que se dedica a la venta de madera en la ciudad de Metairie y las fotos satelitales de su sede principal muestran un espacio comercial no rotulado. Según el manifiesto público que revela los diez últimos envíos marítimos hechos por la empresa, estos se han llevado a cabo en puertos de Brasil, Panamá y Colombia.