“Un robo al pueblo": FEMA toma con cautela contratación millonaria de LUMA para trasladar transformador

Fuentes de InDiario aseguran que el costo concertado entre LUMA Energy y Montimber International se aleja del estándar de la industria de transporte marítimo

Por Mardelis Jusino

21 de junio de 2024, 9:30 p. m.

“Un robo al pueblo": FEMA toma con cautela contratación millonaria de LUMA para trasladar transformador

Guaynabo - Personal de la industria marítima y naviera con conocimiento de las operaciones de los muelles del país catalogaron -por separado- como “excesivo” y un “robo al pueblo” el costo por el transporte del transformador que tanto esperan las comunidades de Aibonito, Coamo y Santa Isabel para estabilizar su generación eléctrica.

InDiario reportó en primicia que el monto por el transporte del equipo ronda en los $4 millones, tras revelar los detalles del contrato entre LUMA y la compañía Montimber International, LLC. De hecho, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) declaró esta tarde a este medio por escrito que “al momento FEMA no ha recibido una solicitud de reembolso relacionado con el traslado del transformador al área sur de la isla. De ser recibida, la misma será evaluada para determinar si cumple con los requerimientos de elegibilidad y reembolso”. De este modo, FEMA toma con mucha cautela la contratación de la empresa Montimber y la posibilidad de que se dé, finalizados los procesos, un reembolso.

Lo cierto es que los profesionales consultados por InDiario coincidieron que el costo concertado con LUMA y esta compañía se aleja del estándar de la industria de transporte marítimo. Sin embargo, la gerencia de LUMA no concurre con la apreciación de personal con experiencia en estos procesos.

“En este caso, el costo de reubicar el transformador es comparable y proporcional a la complejidad de la operación, la logística complicada del traslado desde Caguas hasta Santa Isabel debido al gran tamaño del equipo y otros factores cruciales de seguridad”, dijo la privatizadora en declaraciones escritas. Hasta ahora, el controvertible costo le parece razonable solo a la gerencia de LUMA.

Otro informante consultado por este rotativo expresó que el costo por mover el transformador hasta el sur del país, “no debió costar más de $600,000, entre transportación terrestre desde Caguas hasta el muelle E de San Juan que maneja la empresa Luis Ayala Colón hasta el Puerto Las Américas, en Ponce.

Una de las fuentes entrevistadas con conocimiento de la industria naviera comparó el traslado de un transformador hasta el municipio de Bayamón hace unas tres semanas por parte de LUMA y confirmó que el costo de transportación marítima a cargo de la empresa naviera National Shipping of America, estuvo por debajo del medio millón de dólares.

La barcaza “LADY”, de matrícula estadounidense y que traslada el transformador hacia Ponce, le pertenece a la compañía American Tugs. En un momento dado, se pensó que la embarcación no soportaría el peso del equipo. La segunda fuente consultada expresó que esa operación debería costar “como mucho” más de un millón de dólares.

Lo encuentro extremadamente caro, ni la barcaza ni el remolcador valen 4 millones de dólares. Un servicio [de transporte marítimo] cuesta entre $2,000 a 3,000 la hora más el ajuste por combustible. Como mucho se podría facturar $10,000 por hora. Si tomas en consideración que llevar la embarcación hasta Ponce tomaría unas 15 horas, dependiendo de las condiciones del mar, nunca llegarías a una cifra tan alta.” acotó.

InDiario confirmó además que la empresa Forteza Equipo LLC, de Luis Forteza, también colaboró con el movimiento del transformador. Una solicitud de entrevista a esta empresa no fue contestada al cierre de esta edición.