"Es comparable y proporcional": LUMA defiende los casi $4 millones para trasladar transformador

La empresa confirmó y justificó el contrato otorgado a Montimber International por "la complejidad de la logística del traslado"

Por Redacción InDiario

21 de junio de 2024, 7:30 p. m.

"Es comparable y proporcional": LUMA defiende los casi $4 millones para trasladar transformador

LUMA Energy, empresa que desde 2022 se encarga de la transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, aseguró que el costo de trasladar por tierra y mar el transformador desde Guaynabo hasta Santa Isabel se justifica por el tipo de logística y aspectos de seguridad asociados con su transporte.

"En este caso, el costo de reubicar el transformador es comparable y proporcional a la complejidad de la operación, la logística complicada del traslado desde Caguas hasta Santa Isabel debido al gran tamaño del equipo y otros factores cruciales de seguridad", indicó el consorcio en otro comunicado de prensa.

"Seguimos todos los procesos adecuados de adquisiciones. Cada reubicación de equipo es única, y tomamos en consideración varios factores, tales como el impacto en el sistema, el tipo y peso del equipo y detalles específicos del proyecto. Esto se hace para determinar cuál es el mejor método de transportación, el costo y el momento para garantizar la entrega segura del equipo mientras les brindamos un servicio confiable a nuestros clientes y somos fiscalmente responsables", insistió la compañía.

Sin embargo, la empresa no ha dado detalles sobre el proceso para seleccionar a la compañía de responsabilidad limitada, Montimber International, quien de acuerdo con los contratos que aparecen en el portal del Contralor de Puerto Rico, facturará cerca de $4 millones por realizar la labor. El contrato, el cual incluye la logística y otros detalles relacionados al operativo para mover el transformador, fue publicado en primicia por InDiario en la tarde de ayer, jueves, noticia que ha acaparado las portadas de los medios nacionales en la isla

LUMA Energy tampoco ha rendido cuentas sobre las razones por las que existe otro contrato similar con fecha de marzo de 2024 para traer un transformador más grande que fue traslado por tierra y mar desde California hasta Bayamón por $1.5 millones.

"En LUMA, nuestra prioridad es ofrecer una solución a largo plazo para la subestación de Santa Isabel, y nuestro compromiso es mantener a los clientes informados sobre el progreso que estamos haciendo. Hemos tomado medidas, como la instalación de generadores, para asegurarnos de que nuestros clientes en el sur de la isla cuenten con servicio eléctrico mientras se completan las reparaciones a largo plazo. Nuestro equipo sigue enfocado en el traslado seguro del transformador, que es una parte importante de la solución duradera para reparar la subestación y mejorar el servicio eléctrico de los clientes", enfatizó la empresa.

A petición de InDiario antes de publicar la historia, LUMA Energy prefirió el silencio y no contestó cinco (5) preguntas sobre los cerca de $4 millones que pagarían a Montimber International para mover el equipo tan necesario para arreglar el problema de falta de luz en Santa Isabel, Coamo y Aibonito.