A pesar de que los efectos de la tormenta tropical Ernesto continúan sintiéndose en varios municipios de Puerto Rico, LUMA Energy activó sus brigadas en toda la isla para iniciar la evaluación de daños provocados por el ciclón que ha dejado inundaciones por las copiosas lluvias que se han registrado en algunas zonas.
"Desde que se comenzaron a sentir los efectos cerca de las 10:00 p. m., la tormenta ha dejado hasta 9 pulgadas de lluvia en algunas zonas y vientos de 70 millas por hora. LUMA ha activado su Centro de Operaciones de Emergencias y está movilizando brigadas en todo Puerto Rico para evaluar los daños provocados por la tormenta", indicó el consorcio poco antes de las 4:00 de la tarde de hoy, miércoles.
El encargado de la transmisión y distribución de energía eléctrica sostuvo que comenzará el proceso de restauración según lo establecido en su Plan de Respuesta a Emergencias.
"Desde la 1:00 p. m., aproximadamente 700,000 clientes se han quedado sin servicio, con el mayor impacto en las zonas este y central de la isla. LUMA concentrará sus esfuerzos de restauración en instalaciones críticas, como hospitales, estaciones de agua y plantas de tratamiento una vez que las evaluaciones se hayan completado y sea seguro para las brigadas responder", añadió la empresa.
“Los efectos de Ernesto continúan sintiéndose en la isla con fuertes vientos y lluvias que están provocando interrupciones de servicio significativas. Estamos enfocados en llevar a cabo evaluaciones de los daños y en comenzar con los esfuerzos de restauración cuando las condiciones lo permitan", manifestó el presidente de la compañía, Juan Saca. En diferentes instancias, Saca había advertido que el proceso de evaluar daños pudiera tomar entre 24 a 48 horas.
"Les recalcamos a nuestros clientes la importancia de velar por su seguridad y de mantenerse alejados de las líneas o equipos eléctricos caídos. Dado el impacto continuo de la tormenta, en estos momentos nuestra máxima prioridad es la seguridad del público y de nuestras brigadas. Estamos trabajando de la forma más rápida y segura posible para restablecer el servicio de todos los clientes afectados una vez pase la tormenta", expresó el principal oficial ejecutivo de LUMA Energy.
De acuerdo con la actualización del sistema disponible al cierre de este escrito, son 728,002 los clientes que aún no cuentan con el servicio de electricidad en sus hogares o comercios. Los municipios dentro de las regiones de Caguas, Carolina, Ponce y Mayagüez, son los más afectados al momento.