Un equipo de inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) velará por la transparencia en las ventas en línea y atenderá confidencias sobre posibles prácticas discriminatorias durante la venta de "Cyber Monday", anunció el secretario interino de la agencia, licenciado Francisco González De La Matta.
En declaraciones escritas, el directivo instó a los consumidores a que deben guardar evidencia de las transacciones y comprar en sitios web seguros para evitar riesgos. Además, exhortó a los consumidores a verificar las condiciones de las ofertas y reportar irregularidades al 787-722-7555 o presentar una confidencia mediante la página web www.daco.pr.gov.
El equipo de inspectores de la agencia brindará supervisión que se hará de manera virtual debido a la naturaleza exclusivamente digital del evento.
“Luego de las ventas especiales del Miércoles naranja y el Black Friday, el Cyber Monday representa una excelente oportunidad para los consumidores, pero también requiere estar atentos. Queremos que las compras en línea sean seguras y que los derechos de los consumidores puertorriqueños se respeten en todo momento. Por eso, nuestro equipo estará monitoreando las plataformas digitales para asegurar que las prácticas sean justas y transparentes”, expresó González de la Matta.
El secretario exhortó a los consumidores a leer detenidamente las condiciones de las ofertas, como términos de entrega, políticas de devolución y disponibilidad de los productos. Además, destacó la importancia de reportar cualquier irregularidad o práctica que pudiera ser discriminatoria.
“Nuestra Oficina de Antidiscrimen Comercial, reactivada en septiembre pasado, está preparada para investigar cualquier queja o confidencia relacionada con posibles prácticas discriminatorias en las ventas del Cyber Monday. Si los consumidores identifican algo que les parezca injusto o excluyente, les pedimos que lo informen al DACO para tomar acción”, sostuvo sobre el particular.
A continuación las recomendaciones del DACO:
- Verificar las condiciones de las ofertas: Asegúrese de que el precio, los términos de entrega y las garantías sean claras antes de finalizar la compra.
- Guardar evidencia de las transacciones: Conserve correos electrónicos de confirmación, capturas de pantalla de las ofertas y cualquier comunicación con los comercios.
- Comprar en sitios seguros: Confirme que las páginas web usen encriptación (URLs que inicien con “https”) y evite compartir información personal en plataformas dudosas.
Para reportar cualquier irregularidad en las ventas, los consumidores pueden comunicarse al 787-722-7555 o presentar una confidencia mediante la página web www.daco.pr.gov.