Trump ordena aumento de aranceles a productos de bajo valor importados desde China tras represalia comercial
La orden ejecutiva eleva los aranceles sobre productos chinos de 34% a 84% y triplica los cargos sobre artículos de bajo valor enviados por correo


Hongkong Post suspende envíos de mercancías a Estados Unidos tras aranceles de Trump

De la Cruz Ogilvy hace historia con tres equipos creativos en Young Lions Cannes 2025

Nuevos inversionistas bajo Ley 60 generarían $200 millones al fisco, según DDEC

Trump ordena aumento de aranceles a productos de bajo valor importados desde China tras represalia comercial
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó este lunes una enmienda a la política de aranceles recíprocos que impone nuevos aumentos sustanciales a las importaciones provenientes de la República Popular China, en respuesta a medidas tomadas por el gobierno chino el pasado 4 de abril.
La orden ejecutiva, titulada “Amendment to Reciprocal Tariffs and Updated Duties as Applied to Low-Value Imports from the People’s Republic of China”, fue emitida bajo la autoridad conferida al presidente por la Constitución y varias leyes federales, incluyendo la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA) y la Ley de Comercio de 1974.
Según el documento, el presidente determinó que la represalia anunciada por el Consejo de Aranceles del Estado de China —que impuso un arancel del 34% sobre todos los productos estadounidenses importados a partir del 10 de abril— representa una amenaza a la seguridad nacional y a la economía de los Estados Unidos. “En mi juicio, esta modificación es necesaria y apropiada para abordar eficazmente la amenaza a la seguridad nacional y la economía de los Estados Unidos”, expresó el mandatario en la orden.
Aumento de aranceles al 84%
A partir del 9 de abril de 2025 a las 12:01 a.m. (EDT), el arancel aplicable en la partida 9903.01.63 del Sistema Armonizado de Aranceles de EE.UU. (HTSUS) aumentará del 34% al 84%. La misma modificación se aplicará en la nota 2(v)(xiii)(10) del subcapítulo III del capítulo 99 del HTSUS, como respuesta directa a la acción china.
Cambios para artículos de bajo valor (“de minimis”)
Además del aumento general, la orden también eleva significativamente los aranceles sobre artículos de bajo valor que llegan por correo o mensajería rápida desde China. Las medidas incluyen:
- Aumento del arancel ad valorem del 30% al 90% sobre ciertos artículos de bajo valor, según lo dispuesto en la Orden Ejecutiva 14256.
- Aumento del arancel por artículo postal entre el 2 de mayo y el 1 de junio de 2025, de $25 a $75.
- Aumento del arancel por artículo postal a partir del 1 de junio de 2025, de $50 a $150.
Estas medidas buscan evitar que se eluda la política arancelaria a través del uso de categorías de importación de bajo valor.
Coordinación interagencial
El presidente ordenó a múltiples agencias federales —incluyendo el Departamento de Comercio, el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos— que tomen todas las medidas necesarias para implementar esta política. Las acciones deben coordinarse con otras entidades como el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y la Comisión de Comercio Internacional.
“Cada departamento y agencia ejecutiva deberá tomar todas las medidas apropiadas dentro de su autoridad para implementar esta orden”, establece el texto.
El decreto aclara que su implementación estará sujeta a las leyes aplicables y a la disponibilidad de fondos, y que no crea derechos legales exigibles por terceros contra el gobierno de los Estados Unidos.