Unstoppable Women: Liderazgo femenino impulsa la conversación industrial en Puerto Rico
Fue un espacio de reflexión para celebrar logros, reconocer lo que falta y destacar recursos que la Asociación de Industriales ofrece para potenciar a la mujer
Por Francisco Rodríguez-Burns|Negocios|

El Coca-Cola Music Hall se transformó en un gran escenario —una cumbre de discusión— dedicada al empoderamiento femenino y a su contribución protagónica al fortalecimiento económico del país.
Se trató del Unstoppable Industrial Women’s Summit 2025, actividad que también permitió identificar áreas de mejoría y explorar cómo entidades como la Asociación de Industriales pueden continuar impulsando la presencia y el liderazgo de las mujeres en sectores empresariales y de manufactura. “La mujer tiene un rol muy importante en las industrias y colabora muchísimo en su éxito. A veces, nosotras mismas nos limitamos y no tenemos una red de apoyo que nos tiendan esa mano y comparta experiencias y nos motivemos mutuamente a romper límites. Este espacio se presta para colaborar y ser esa red de apoyo”, indicó la recién nombrada vicepresidenta de la Asociación de Industriales, la Lcda. Karen Mojica Franceschi.
La jornada estuvo compuesta por diversas presentaciones de mujeres y hombres que subrayaron la importancia del liderato femenino y compartieron recomendaciones y herramientas para afrontar los retos que enfrentan tanto en el ámbito profesional como personal. Un hilo conductor fue el concepto de vivir con intención y el impacto que ello puede tener en lograr metas significativas en la vida moderna. “Mi intervención fue una invitación a las mujeres a reconceptualizar su identidad lejos de moldes y límites para innovar y evolucionar las veces que sea necesario”, sostuvo la fundadora de InPrende, la ingeniera y abogada Alessandra Correa, una de las presentadoras principales.

Con una temática inspirada en superhéroes, el evento incluyó las intervenciones de las “superheroínas” Laura Posada, fundadora de Laura Posada Supplements; Yizette Cifredo, comunicadora y autora; y la empresaria Marissa Belvis. Entre los oradores también figuró el secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Negrón Reichard, quien destacó la composición mayoritariamente femenina de su oficina. “El éxito de una mujer no puede depender de sacrificar todo lo demás”, indicó durante su presentación.
El Capítulo de la Mujer Industrial, creado en 2016 dentro de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, tiene la misión de fortalecer y empoderar a las líderes femeninas que forman parte del sector industrial. Su propósito es asegurar que la contribución de la mujer al desarrollo económico del país sea reconocida, valorada y apoyada mediante iniciativas estratégicas. Su trabajo se centra, entre otros asuntos, en el desarrollo profesional de sus integrantes, la creación de una red de colaboración que promueva el intercambio de recursos y oportunidades, y la defensa de políticas públicas que fomenten la igualdad de condiciones en el ámbito laboral y empresarial.
Además, el Capítulo impulsa eventos de alto impacto como el Women’s Summit, que cada año reúne a cientos de líderes para reflexionar sobre innovación, equidad y crecimiento económico. “Es un momento importante para que las mujeres miremos hacia adelante y tengamos unas expectativas altas de lo que podamos lograr”, concluyó Mojica Franceschi.
