Citando una frase de una popular película de ficción protagonizada por el actor Kevin Costner en el 1989, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Manuel Cidre Miranda inició su turno para ofrecer respuestas al Comité de Transición Entrante de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, sobre sus ejecutorias a cuatro años desde que asumió el mando de la entidad pública.
Se trata del filme Field of Dreams, una emotiva historia sobre un granjero que construye un campo de béisbol en su granja tras escuchar una misteriosa voz, lo que le permite conectar con jugadores legendarios y sanar la relación con su difunto padre.
"Este servidor y su equipo, licenciado, adoptó esa famosa frase de Field of Dreams que dice "we build and they will come". Sin duda alguna, una de nuestras prioridades importantes para asegurar la continuidad de un desarrollo economico sostenible en sectores que no tienen nada que ver con los fondos federales, es precisamente crear la competitivida en el pais que nos permita atraer mas allá que nuestros competidores promocionan, como son rentas bajas, energía eléctrica barata y mano de obra barata", contestó el funcionario a preguntas del licenciado Marcos Rodríguez Ema, quien fue secretario de la Gobernación de Puerto Rico y presidente del Banco Gubernamental de Fomento, además de asesor en política financiera, corporativa, gubernamental y bancaria.
"Siguiendo esa misma línea, el contexto de competitividad en el siglo 21 ya no solamente se limita a costos bajos, se limita a desarrollo laboral, a creación de talento, a conectividad y logística, acceso de capital, permisos ágiles, energía asequible, y eso es precisamente donde el Departamento de Desarrollo Económico ha estado enfocado para identificar los sectores con oportunidad global que nos permitan crecer y a la misma vez puedan crear un ecosistema global que también pueda ser el que rija finalmente el desarrollo eocnomico sostenible de Puerto Rico", abundó Cidre Miranda.
Confrontado con la pregunta sobre cuál es su visión sobre el plan de desarrollo económico integral para Puerto Rico en este momento, "mas allá de los millones y millones de dólares que nos han llegado", el titular de DDEC sostuvo que el gobierno debe evitar "caer en la trampa" de depender exclusivamente de fondos federales y del capital foráneo.
"Crear desarrollo económico en Puerto Rico partiendo de fondos federales solamente o partiendo de la industria foránea es caer en la trampa del pasado. Tenemos que utilizar ese capital de fondos federales, esa industria foránea que hoy representa el 45% del producto interno bruto puertorriqueño para desarrollar la industria local, convertirla como un exportador global y entonces únicamente así crear un desarrollo económico sostenible más allá de lo que tenemos hoy en día", expresó el empresario de 62 años, conocido por fundar la panadería Los Cidrines.
Sigue en vivo la vista de transición aquí
¿Qué dice el informe de transición del DDEC?
Con ayuda de herramientas de inteligencia artificial, examinamos el documento de 133 páginas. Estos son los 7 puntos clave del Informe de Transición del DDEC preparado el 15 de octubre de 2024:
Mejoras en el empleo y la economía: Según el documento, Puerto Rico alcanzó el nivel más bajo de desempleo en su historia, con un aumento de 140,000 empleos desde 2019. También se destaca el incremento del 22% en la capacidad de exportación hacia Europa, reflejando el fortalecimiento de los sectores biofarmacéuticos y dispositivos médicos.
Desarrollo de sectores estratégicos: El informe destaca la implementación de proyectos clave en biociencias, aeroespacial, tecnología de la información y agroindustria, incluyendo iniciativas como el 21st Century Techforce Program para formar talento tecnológico y el Puerto Rico Life Sciences Air Cargo Community para optimizar la carga aérea especializada.
Crecimiento en inversiones extranjeras y locales: El documento detalla que entre 2021 y 2024, el DDEC apoyó a 374 empresas con incentivos económicos, lo cual generó compromisos de inversión por $1,600 millones y la creación de 21,828 empleos. Empresas como CooperVision y Baxter lideraron expansiones significativas, de acuerdo con el informe.
Reducción del nivel de pobreza: Aunque persiste en un 42%, el DDEC indica que el nivel de pobreza ha disminuido desde el 45% registrado en 2020, gracias a iniciativas sociales, la creación de empleos y un aumento en los salarios en sectores clave.
Optimización de infraestructura y procesos administrativos: Se informa que se fortaleció la eficiencia del sistema de permisos y la digitalización de procesos, logrando agilizar trámites y facilitar la inversión. Además, destacan el plan estratégico PRopósito como una gestión para buscar una integración más robusta de Puerto Rico en las cadenas globales de suministro.
Apoyo a PYMES y emprendedores jóvenes: El informe indica que bajo el programa de Incentivos para Jóvenes Empresarios se otorgaron 1,240 decretos contributivos y se distribuyeron $4.9 millones en incentivos para fortalecer PYMES. También se informó del impacto a más de 94,000 jóvenes con programas de empleo y emprendimiento.
Fomento a la industria creativa y cinematográfica: El informe indica que el programa de cine ha impulsado 29 proyectos, generando 3,050 empleos y noches de hotel, además de otorgar $43.6 millones en incentivos ARPA y que se continúa apostando por las industrias creativas como sector emergente.
En el Informe de Transición del DDEC no se mencionan explícitamente industrias con crecimiento negativo, pero se pueden inferir algunos desafíos y limitaciones en sectores específicos como los siguientes:
Industria de cine y entretenimiento:
Aunque el informe indica que se han destinado fondos significativos, el retorno de inversión (ROI) en incentivos de cine es negativo (-49.5%). Según DDEC, esto se debe al alto porcentaje de incentivos fiscales otorgados (40-55% del presupuesto de los proyectos), lo que sugiere que la industria aún no es sostenible sin apoyo externo.
Agricultura tradicional:
De acuerdo al documento, si bien la agroindustria ha crecido en valor agregado, no se menciona un crecimiento significativo en la agricultura tradicional para consumo local. Esto podría implicar una dependencia continua de importaciones y limitaciones en la autosuficiencia alimentaria.
Industria manufacturera de bajo valor agregado:
Las áreas de manufactura no orientadas a biociencias o dispositivos médicos parecen no haber mostrado los mismos niveles de crecimiento que sectores estratégicos más innovadores, de acuerdo con el informe.
Turismo:
Aunque se menciona que el sector se beneficia del desarrollo de otras áreas, el informe del DDEC no destaca avances significativos ni crecimiento sustancial en comparación con otras industrias estratégicas.