Carlos Pesquera pide entrar tarde en presubasta y pierde el control cuando se le negó en Edificios Públicos

InDiario obtuvo un audio en el que se escucha al excandidato a la gobernación gritando tras prohibírsele participar de una reunión presubasta

Por Rafelli Gonzalez

3 de septiembre de 2024, 11:00 a. m.

En la foto, el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera, asesor de recuperación e infraestructura de Jenniffer González. (Facebook / Partido Nuevo Progresista)

El asesor de recuperación e infraestructura de la campaña de Jenniffer González, ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales, perdió el control durante una reunión presubasta celebrada el pasado 11 de junio en los predios de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), luego que no le permitieran entrar por llegar tarde a una reunión presubasta en la que se buscaba contratar a un experto en el manejo de fondos federales de recuperación.

La conducta destemplada del ingeniero civil, quien fungió como secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas durante la administración de Pedro Rosselló González, fue captada en un audio al cual InDiario tuvo acceso. Varios informantes también confirmaron a este medio por separado que la voz que se escucha en la grabación es la del ingeniero Pesquera.

A pesar de que el coordinador de subastas de la corporación pública, Manuel Rivera Ayala, no contestó preguntas de este medio para autenticar el contenido de la grabación, el excandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) admitió que sí había ocurrido un incidente entre él y el funcionario de la oficina de administración de la AEP, a quien le imputó corrupción por negar que este participara por supuestamente llegar "un minuto tarde".

La disputa entre Pesquera Morales en representación de su empresa, Capital Improvements Program Management, P.S.C. (CIPM) y Rivera Ayala fue presenciada por más de 15 personas que representaban a doce compañías interesadas en formar parte del proceso de requerimiento de calificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) para seleccionar a un “Grant Manager” de fondos federales de FEMA y CDBG.

Ni el coordinador de subastas ni el director ejecutivo de la AEP, Yamil Ayala Cruz, han ofrecido respuestas a una la solicitud de información cursada por InDiario. Sin embargo, este rotativo solicitó y obtuvo la minuta de la reunión presubasta, en la que se hace constar parte de lo sucedido. Contrario a los procedimientos de subasta, las reuniones presubasta de la AEP no son grabadas.

“La reunión pre-propuesta de hoy (14 de junio) es la de "Grant Management for FEMA, CDBG, among other Federal Funds". El Aviso público para la reunión indica, entre otras cosas, que la asistencia a la misma es compulsoria, que está pautada para las 10:00 AM y que el no asistir a la misma será causa suficiente para la descalificación”, se explica en el documento que resume las incidencias de la reunión. Ni el Aviso de Subasta ni la minuta establecen que llegar tarde es causa suficiente como para descalificar a un proponente.

“A las 10:00 AM comenzó la reunión. Estaban presentes las siguientes firmas: GM Sectec, MZA Group (debe leer M2A Group), CPM, Custom Group, Integra, Legal PM Partners (LPMP), Iglesias & Iglesias PSC, Ingenium Professional Group, CSA A&E, CMS Engineering, FITS, LLC y IEM. Se verificó que los representantes de las compañías presentes se hayan registrado en la lista de asistencia que se provee al comienzo de la reunión”, abunda la minuta.

“El Sr. Manuel Rivera, Coordinador de Subastas de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), dio la bienvenida, presentó a los recursos que le acompañaban en la reunión e indicó que esta reunión es compulsoria y que los licitadores tenían que estar presentes a la hora citada. Posteriormente, el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera Morales llegó con dos acompañantes. El Coordinador de Subastas le indicó que llegó tarde y que por esa razón no podía participar, pero sometió a los licitadores presentes la opción de dejar al ingeniero Pesquera participar de la subasta. Sin embargo, la reacción de los demás presentes fue guardar silencio por lo que se sostuvo la determinación inicial”, detalla el documento.

Según el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, Capital Improvements Program Management, P.S.C. se dedica a “brindar servicios de ingeniería y arquitectura en cumplimiento con las leyes aplicables, servicios de consultoría general y cualquier otro propósito legal relacionado”. Fundada en 1992, la compañía que hoy cuenta con 36 empleados en su nómina, ha acumulado 43 contratos gubernamentales desde diciembre de 2017 hasta la fecha, los cuales suman a $17,261,105.25 en servicios de ingeniería, inspección, gerencia de proyectos, consultoría administrativa y ambiental.

El pasado 9 de julio, Pesquera Morales fue integrado a la campaña hacia la gobernación por el PNP de Jennifer González Colón como asesor del comité de plataforma en el área de recuperación e infraestructura.

Pesquera se defiende: “Que no se vea en un vacío”

A preguntas de InDiario sobre lo acontecido, el ingeniero lamentó la forma en que reaccionó, pero planteó que lo que ocurrió en la mañana del 11 de junio trae consigo un largo historial que incluyó una adjudicación previa que posteriormente fue cancelada por presuntas irregularidades a la hora de otorgar la subasta.

“¿Por qué yo reaccioné de esa manera? Porque yo protesté la subasta anteriormente y ahí es que tú ves mi señalamiento de corrupto, porque yo participé de la subasta original y pedí cuentas de total irregularidad en el proceso. Yo entendí que (excluirlo de la reunión presubasta) era una represalia en mi contra por haber protestado originalmente contra las personas que condujeron el proceso. Si ves las cartas que escribí, tú vas a poder entender que es muy posible que estaban en mi contra por lo que yo expresé. Que no se vea en un vacío”, explicó Pesquera.

InDiario tuvo acceso a un correo electrónico que fue enviado por el ingeniero a nombre de CIPM horas después de que fuera dejado fuera de la reunión presubasta. Bajo el título “Solicitud de Reconsideración: Descalificación Injustificada en Licitación de Servicios de Grant Management”, Pesquera Morales notificó al director ejecutivo de AEP, Yamil Ayala Cruz y al ingeniero Gerardo L. Crespo Jiménez del área de Desarrollo de Proyectos en la agencia sobre lo ocurrido.

“El año pasado tuvimos el honor de participar en un RFP para servicios de Grant Management ofrecidos por la AEP. Sin embargo, nuestra propuesta no fue seleccionada. Tras evaluar los expedientes, encontramos serios errores en el proceso de adjudicación e interpusimos una solicitud de reconsideración que lamentablemente no prosperó, aunque inicialmente fue acogida”, lee parte del escrito.

“El pasado 7 de junio se anunció una nueva licitación para los mismos servicios, con una reunión pre-sometimiento de propuesta compulsoria programada para el día de hoy a las 10 am. Lamentablemente, llegué a la reunión con un minuto de retraso y, a pesar de que esta aún no había comenzado, el moderador de manera poco profesional nos descalificó por llegar tarde. Considero que esta acción es contraria a los principios federales de competencia amplia y completa, y es importante resaltar que en la mencionada reunión no se requería entregar ningún documento por parte de los participantes. De hecho, el gobierno federal no favorece las reuniones compulsorias de pre-sometimiento antes de que se presenten las propuestas técnicas y económicas”, explicó en el email.

En entrevista telefónica, Pesquera Morales hizo referencia a esta y a otras comunicaciones relacionadas al proceso de otorgar el contrato de Grants Manager a la entidad que lograra la mejor puntuación a la hora de someterse al proceso de competencia.

“Yo tuve una experiencia con esa subasta y nosotros hacemos Grant Management con excelencia y a un costo sumamente reducido al del proponente agraciado”, aseguró el ingeniero, quien dijo desconocer quién fue la empresa que resultó agraciada en el proceso.

InDiario constató en el Contralor que la corporación que resultó ganadora del contrato por la suma de $2,506,600 hasta el 30 de junio de 2025 fue IEM International, Inc.

“Esto (excluirlo de una reunión presubasta por llegar tarde) no es cónsono con ningún reglamento. ¿Cuántas veces ellos han excluido a alguien por llegar un minuto tarde? ¿Qué ganan? ¿Cuál es la proporcionalidad? Yo tengo que comparecer y comparecí. En ese escenario es que se debe escuchar mi reacción”, adujo sobre el incidente.

“La puerta estaba abierta. Yo pasé una vergüenza. No tienes idea de la vergüenza que yo pasé que ante un grupo de profesionales alguien me tuviese que decir que tenía que irme por estar tarde. Tú tienes que entender que la puerta estaba abierta. Yo no forcé la puerta. A mi sorpresa, empiezo a sentir una falta de respeto a mi persona y como profesional. Yo conduzco estos procesos, los conduzco por Zoom, y tú esperas y le das la oportunidad a todo el mundo para que esté presente. Tu objetivo es que la gente participe, no es obviar a nadie arbitrariamente ni caprichosamente”. sentenció el ingeniero.