Cámara evalúa crédito contributivo como alternativa si no se aprueba a tiempo la Reforma
Contempla presentar resolución que permitiría utilizar fondos reservados por la Junta de Supervisión Fiscal para conceder un crédito contributivo adelantado
Por Francisco Rodríguez-Burns|Noticias|
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, adelantó que el cuerpo legislativo evalúa una alternativa para ofrecer alivio contributivo inmediato a los contribuyentes, en caso de que la Reforma Contributiva no sea aprobada dentro del término requerido para impactar las planillas que se radican este año.
Las expresiones del líder cameral surgieron a su salida de la vista de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde diversos sectores del sector privado expresaron respaldo parcial a la medida, pero reclamaron cambios estructurales al sistema contributivo.
Según explicó Méndez, la Cámara contempla presentar una resolución que permitiría utilizar fondos reservados por la Junta de Supervisión Fiscal para conceder un crédito contributivo adelantado.
“Nosotros estamos presentando una alternativa en caso de que no se pueda cumplir con la fecha para la aprobación de esta medida”, sostuvo Méndez. “Estaríamos poniendo a disposición del Ejecutivo el pote que tiene reservado la Junta de Supervisión Fiscal, para que se pueda brindar un alivio contributivo a las personas que radican planilla en este momento”.
“Estamos buscando alternativas para que, en esta planilla que se va a radicar, si no se ha aprobado la rebaja en las tasas contributivas, los contribuyentes tengan un crédito adicional del cual beneficiarse, similar a que si se hubiera aprobado la rebaja en la tasa contributiva”, añadió.
La propuesta surge en medio de preocupaciones expresadas durante la vista legislativa sobre la viabilidad de implementar de inmediato la Reforma Contributiva, debido a la necesidad de capacitación, ajustes tecnológicos y cambios en los sistemas de informática del Departamento de Hacienda.
El planteamiento de Méndez busca, según indicó, evitar que los contribuyentes pierdan el beneficio de un alivio contributivo mientras continúa el trámite legislativo y se atienden las preocupaciones técnicas y fiscales señaladas por distintos sectores.


