El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, informó que mañana viernes la entidad que lidera realizará una orientación en las oficinas de FEMA que ubican en Ponce, dirigida a los municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, cobijados por la Declaración de Desastre Mayor que emitió el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y que viabiliza la solicitud de ayudas que provee la Ley Robert T. Stafford, por los daños ocasionados por la tormenta Ernesto.
“Nuestro equipo orientará a los funcionarios a cargo de liderar los esfuerzos de recuperación con el propósito de guiarlos en este trámite para que ejecuten ágilmente y en cumplimiento las obras. Durante el encuentro, se ofrecerán detalles relacionados a la creación de cuentas en el sistema de Grants Portal, así como el proceso para presentar solicitudes de fondos bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA, y los requisitos principales para solicitar el dinero que sufragará la recuperación y reconstrucción por los daños causados por el fenómeno atmosférico, entre otros detalles”, manifestó Laboy Rivera.
En el evento de orientación podrán participar funcionarios gubernamentales y de entidades sin fines de lucro, cuyas instalaciones tuvieron daños como consecuencia de la tormenta Ernesto. Las mismas deben ubicar en uno de los siguientes municipios incluidos en la declaración de desastre presidencial: Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Barranquitas, Canóvanas, Ceiba, Coamo, Comerío, Corozal, Hormigueros, Jayuya, Las Marías, Loíza, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Naguabo, Orocovis, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Vega Alta, Vieques, Villalba, y Yabucoa.
Esta declaración por desastre, también habilita fondos para desarrollar proyectos por medio del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA.
Según el también representante autorizado del Gobernador (GAR, por sus siglas en inglés), una vez las entidades públicas o sin fines de lucro presenten sus solicitudes con los respectivos inventarios de daños, entones se tendrá un estimado certeros de cuánto dinero podría asignar FEMA por la tormenta Ernesto.
De paso, Laboy Rivera recordó que en el año 2022 hubo un cambio en la definición de lo que FEMA considera como un proyecto pequeño. “Antes todo proyecto con un costo igual o menor a $123,100 se consideraba pequeño, ahora esa cifra se elevó a $1,062,900. Esto acelerará el proceso de recuperación por la tormenta Ernesto. Por otra parte, los gastos por los trabajos desarrollados para atender la emergencia y estabilizar las operaciones, se reembolsan sin dilación, siempre y cuando el solicitante cumpla con los requisitos”.
Para más detalles sobre el progreso de la reconstrucción por el desastre del huracán Fiona, acceda al Portal de Transparencia de COR3.