Donald Trump resulta herido durante mitín en Pennsylvania

El expresidente de Estados Unidos fue sacado por el Servicio Secreto a toda prisa sangrando por el oído derecho

Por Redacción InDiario
Noticias|Jul 13, 2024
Comparte el artículo:

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue herido esta tarde en un mítin en la ciudad de Butler en Pennsylvania. El área de su oreja derecha presentaba sangrado.

Las autoridades confirmaron que el supuesto francotirador está muerto. Un espectador falleció y otro resultó herido. Fueron múltiples los disparos que se escucharon en el mítin al que asistieron cientos de seguidores de Trump.

Su equipo de campaña informó por escrito que "se encuentra bien" recibiendo tratamiento en un hospital de la zona.

En una publicación en su red social Truth Social, Trump dijo que fue impactado una “una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha”. Además, ofreció condolencias a las familias del seguidor asesinado y a las de los heridos.

Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto dijo en declaraciones escritas que la agencia “ha implementado medidas de protección y el expresidente se encuentra a salvo. Esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”.

Las autoridades investigan los hechos, por el momento, como un intento de asesinato, según reportó CNN. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) confirmó que se unió a la investigación del Servicio Secreto y otras agencias.

En conferencia de prensa, Biden dijo que ha “tratado de comunicarme con Donald (Trump), está con sus médicos. Al parecer está bien”.

No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia. Es enfermizo. En este país no se puede permitir que esto esté sucediendo. No podemos ser así. No podemos tolerar esto”, repudió.

La idea de que haya violencia política o violencia como esta en Estados Unidos es simplemente inaudita. Simplemente no es apropiado. Todo el mundo, todo el mundo debe condenarlo. Todos”, sentenció Biden, quien no quiso calificar de intento de asesinato este evento por no contar con más datos. Prometió emitir declaraciones adicionales esta noche cuando logre comunicarse con el expresidente Trump y con las autoridades que investigan el atentado.

Minutos antes, por escrito, el presidente Biden indicó que "me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Estoy agradecido de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo". Cinco minutos luego de iniciar su discurso, se escucharon lo que parecen ser disparos, para luego observar a Trump tocarse el lado derecho de su cabeza, cubrirse abajo del podio y ser socorrido por agentes del Servicio Secreto. El exmandatario fue desalojado de inmediato del lugar.

Las detonaciones ocurrieron mientras Trump ofrecía su discurso. Se desconoce, al momento, de dónde provinieron. Luego, fue desalojado a toda prisa por el Servicio Secreto.

La comisionda residente de Puerto Rico, la republicana Jenniffer González, afirmó por escrito que “más que un ataque a un candidato, esto es un ataque a la esencia más básica de la democracia americana. Es inaceptable que se pretenda atentar contra la vida de cualquier candidato, por el mero hecho de tener diferencias ideológicas. De eso se trata la libertad de expresión consagra en nuestra Primera Enmienda, el derecho a diferir de ideas sin ser perseguido o atacado por ello".

"Aunque aún no se sabe el detalle de este atentado, rogamos a Dios que la aparente herida que recibió el Presidente Trump, no sea de gravedad y pueda recuperarse y continuar su aspiración política como tiene perfecto derecho hacer. Nuestro presidente, así como todos los funcionarios electos se escogen en elecciones democráticas y no podemos tolerar que se pretenda de manera violenta atentar contra la vida de los candidatos, esos actos son la antítesis de los fundamentos básicos bajo los cuales se fundó nuestra Nación”, expresó.

Por su parte, el Partido Republicano en Puerto Rico sostuvo, también por escrito, que "estamos conmocionados y entristecidos por el ataque bárbaro y malicioso contra el presidente Trump en Pensilvania. En nuestra democracia no se puede tolerar este tipo de ataque cobarde. Oramos por la seguridad y la pronta recuperación del presidente Trump".

Para Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño, el atentado “es el reflejo trágico del nivel de división y violencia al que ha llegado la sociedad estadounidense en el contexto moral, político, social y económico. En estos tiempos la violencia en la política no debe tener espacio. Este incidente debe ser de reflexión a la sociedad estadounidense pero también a los que en Puerto Rico se la pasan alimentando la exclusión, el odio, la marginación y el uso de subterfugios para evitar que el pueblo tenga las opciones necesarias al momento de ejercer su derecho al voto".

Mientras, el expresidente Barack Obama dijo en una declaración que “no hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué pasó, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”.

Esta es una noticia en desarrollo y ha sido actualizada en múltiples ocasiones esta noche. Mantente conectado a InDiario para detalles.