Gobierno de Puerto Rico toma medidas ante posible paso de tormenta tropical

Queda suspendido el inicio de clases y los empleados públicos no esenciales trabajarán remoto mañana, martes

Por Redacción InDiario
Noticias|Ago 12, 2024
El director de NMEAD, Nino Correa Filomeno, solicitó a la ciudadanía a que active su plan de respuesta. (La Fortaleza / Facebook)
Comparte el artículo:

Ante el posible paso de un sistema que pudiera convertirse en tormenta tropical justo antes de pasar cerca o sobre Puerto Rico, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, anunció que mañana, martes, no iniciarán las clases en el sistema de educación pública y que la mayoría de los empleados gubernamentales no tendrían que reportarse a trabajar de manera presencial.

Previa coordinación con sus supervisores, los empleados públicos con capacidad de trabajar remotamente podrán hacerlo, mientras quel los esenciales deberán reportarse a trabajar para atender la posible emergencia.

En conferencia de prensa desde La Fortaleza, se anunció que gobernador Pedro Pierluisi, quien no estuvo presente, firmó una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional, la cual apoyará a las autoridades con entre 200 y 250 efectivos militares en el manejo de la emergencia. Además, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió una orden para congelar los precios de artículos de primera necesidad a partir de mañana, la cual se circulará próximamente, según el secretario interino, Lcdo. Francisco González Matta.

Entretanto LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución del sistema eléctrico, solicitó a la ciudadanía reportar cualquier incidente con el servicio al 1.844.888.LUMA y activó su sistema de emergencias con más de 1,000 trabajadores listos para responder. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) también tomó medidas preventivas, incluyendo descargas de embalses y reabastecimiento de generadores.

El gobierno informó que tiene disponibles $1,300 millones en el fondo de emergencias y que coordinan esfuerzos con los 78 municipios para enfrentar la situación. El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) mantiene un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, advirtiendo sobre posibles lluvias de entre 6 y 8 pulgadas en los próximos días y ráfagas con fuerza de tormenta tropical.

Se espera que el disturbio comience a impactar la isla desde mañana, martes al mediodía, con el grueso de las lluvias y condiciones marítimas adversas iniciando en la noche. Las autoridades instan a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y a estar pendiente a los canales oficiales.