Jenniffer González establece la "Agenda de Crecimiento Económico de Puerto Rico"

Firma orden ejecutiva que fija plazos, designa a dos responsables y obliga a una coordinación multisectorial antes del 31 de marzo de 2026

Por Rafelli GonzalezNoticias|

(Suministrada)
Comparte el artículo:

La gobernadora de Puerto Rico Jenniffer González Colón firmó la Orden Ejecutiva OE-2025-053, un documento que formaliza la creación y ejecución de una "Agenda de Crecimiento Económico" mediante un andamiaje interagencial, multisectorial y sujeto a revisión constante.

La orden ejecutiva entra en vigor de inmediato y designa a la coordinadora de Eficiencia, Verónica Ferraiuoli Hornedo, y al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Sebastián Negrón Reichard, como encargados del diseño del andamiaje de la Agenda. Además, dispone que esta estructura debe incluir “los mecanismos, procedimientos y estructuras necesarias para coordinar los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico en la creación e implementación de una Agenda, en colaboración con el sector privado y la academia, y que ausculte y reciba el insumo de los representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil”.

Según el texto oficial, “el crecimiento económico de Puerto Rico es esencial para el bienestar y la prosperidad de nuestro pueblo, y requiere un esfuerzo multisectorial que convierta a nuestra gente en promotora de inversión en áreas como manufactura, tecnología, infraestructura, servicios profesionales y del conocimiento, finanzas, turismo, agricultura, comercio y entretenimiento”.

La orden también establece que la visión gubernamental está centrada en reducir la burocracia y facilitar la actividad económica del sector privado.

“La visión de crecimiento económico de esta Administración, refrendada por el pueblo en las pasadas elecciones, se centra en fortalecer y empoderar al sector privado como motor principal de la prosperidad económica, con el gobierno actuando como facilitador, eliminando regulaciones y procesos burocráticos excesivos, y permitiendo que el mercado libre y la iniciativa privada definan el rumbo económico”, añade el mandato.

La orden indica que desde diciembre de 2024 el Ejecutivo colaboró estrechamente con la Junta de Supervisión Fiscal y su Coordinador de Revitalización y Crecimiento Económico para delinear un plan integrado al plan fiscal vigente con el fin de impulsar medidas que promuevan una mayor actividad económica.

Plazos obligatorios y participación amplia

El documento fija dos fechas clave. Primero, dentro de 60 días los responsables deberán presentar “el marco conceptual y estructura básica del andamiaje, incluyendo la identificación de los representantes de cada sector (gobierno, sector privado y academia) que participarán en el diseño e implementación de la Agenda. Además, deberán presentar los mecanismos de coordinación intersectorial y definición de roles específicos”.

La fecha final para entregar la Agenda será el 31 de marzo de 2026 en donde se podrá someter borradores parciales según se estime conveniente. La Agenda deberá partir de un análisis amplio de todos los sectores, factores, procesos, necesidades, realidades, expectativas y aspectos socioeconómicos de la sociedad puertorriqueña enfocándose en los sectores de producción y habilitadores económicos esenciales.

El Gobierno deberá realizar procesos formales de consulta y garantizar la intervención activa de diversos sectores.

“El Gobierno de Puerto Rico establecerá los mecanismos necesarios para recopilar, analizar y canalizar, mediante reuniones o sesiones consultivas, las opiniones y/o recomendaciones de representantes de los sectores público, privado, líderes empresariales y comunitarios, asociaciones comerciales y economistas, y la academia”, añade el mandato de González Colón, quien recalca que se trata de un instrumento vivo que permite cambios en la marcha para asegurar su relevancia y efectividad a largo plazo.

La orden establece claramente que las instrumentalidades deberán “dar cabal, constante y fiel cumplimiento a las directrices, normas o procedimientos establecidos por la Coordinadora de Eficiencia y el Secretario del DDEC conforme a esta Orden Ejecutiva”. Además, deberán proveer toda aquella información, documentación o recursos necesarios para la creación, implementación y continua revisión de la Agenda.