Jueza ordena a RenovacionesOnline devolver datos “secuestrados” del Departamento de Salud
Tribunal concede 10 días a TecSecure para entregar respaldo de la información institucional y liberar el acceso a sistemas críticos


Comisión de Juegos impone más de $530,000 en multas a negocios por operar máquinas ilegales

COR3 urge preparación ante inicio de temporada más activa de huracanes

Huracán Erin traerá lluvias beneficiosas a Puerto Rico en medio de sequía

Tormenta tropical Erin se fortalece rumbo a las Antillas Menores
Una jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó este viernes a la empresa RenovacionesOnline —propiedad de TecSecure LLC— devolver en un plazo máximo de diez días la información institucional del Departamento de Salud que había mantenido bajo su control por casi 20 días tras la expiración de su contrato, afectando servicios esenciales para médicos, hospitales y dependencias públicas y privadas.
“Resulta inaceptable que una empresa privada pretenda tomar como rehén la información del pueblo de Puerto Rico”, sentenció Ramos al reaccionar al fallo.
La sentencia, emitida por la jueza superior Sarah Y. Rosado Morales, declara con lugar la demanda de injunction o interdicto permanente presentada por el Departamento de Justicia en representación del Departamento de Salud. La orden judicial obliga a TecSecure a entregar un respaldo completo de los datos, incluyendo transacciones no completadas hasta el 27 de junio de 2025, en formatos SQL, PostgreSQL, MongoDB o CSV, y a certificar su eliminación una vez confirmada la transferencia. Asimismo, la empresa deberá declarar si retuvo información de métodos de pago, como tarjetas de crédito, dentro del sistema.
El secretario de Salud, Dr. Víctor Ramos, denunció que “esta lamentable acción negligente de la compañía provocó serios agravios a la agencia y, en especial, a médicos, profesionales de la salud y a instituciones públicas y privadas que utilizaban la plataforma para obtener o renovar sus licencias profesionales, así como las de sus facilidades”.
El pleito legal se originó el 2 de julio, cuando el Departamento de Salud demandó a la compañía por continuar reteniendo el acceso a la plataforma www.renovacionesonline.com, a pesar de que su contrato había expirado el 30 de junio de 2024. El sistema digital, operado bajo el modelo Platform as a Service (PaaS), procesaba solicitudes y renovaciones de permisos, licencias y certificaciones para diversas divisiones de la agencia, incluyendo Salud Ambiental, Registro Demográfico y la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud.
Según el tribunal, la conducta de la compañía ponía en riesgo irreparable el interés público, al interrumpir servicios esenciales vinculados a la salud pública, la comunicación institucional y la tecnología gubernamental. La jueza sostuvo que el control y custodia de la información institucional pertenece únicamente al Estado, no a un suplidor privado.
El Departamento de Salud estuvo representado por las abogadas Wilda Irizarry Toro y Lorna Rivera Franco, del Departamento de Justicia, junto al director legal del DS, Lcdo. Miguel Verdiales. El caso continúa en calendario judicial con vistas adicionales para determinar posibles daños y medidas permanentes contra la compañía demandada.
Actualmente, los servicios afectados por esta controversia ya están siendo atendidos a través de la nueva plataforma digital del Departamento: https://saluddigital.salud.pr.gov