Junta Fiscal no recortaría servicios esenciales en el presupuesto certificado, por ahora

Pero advierten que pudiera ocurrir por conducto del gobierno federal y recuerdan que hay fondos federales que expiran pronto

Por Rafelli Gonzalez
Noticias|May 8, 2025
(Captura)
Comparte el artículo:

El director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, y el miembro del ente federal, John E. Nixon, aseguraron que el presupuesto enviado por el gobierno de Puerto Rico el 1 de mayo y que se está revisando para su certificación no contempla recortes a partidas atadas a servicios esenciales.

Así lo expresaron ambos funcionarios en declaraciones a InDiario al ser cuestionados sobre el tema tras finalizar una reunión virtual en la que se representó un panorama sombrío e incierto sobre el futuro del financiamiento de la operación del gobierno de Puerto Rico con casi la mitad de sus dineros provenientes de fondos federales.

“En este momento, el presupuesto que tenemos es relativamente plano. Hay aumentos de una sola vez, pero no hay recortes a servicios esenciales anticipados en este presupuesto ahora mismo”, indicó Mujica a este medio.

“Las únicas reducciones que estamos viendo provienen de fondos federales de carácter único que están desapareciendo. Pero esos fondos siempre se consideraron temporeros”, añadió.

Mujica, quien subrayó que el gobierno y la JSF están pidiendo al Departamento de Educación que presente un plan para operar sin esos fondos federales extraordinarios que ya no estarán disponibles.

Sin embargo, insistió en que “no estamos proponiendo recortes a servicios esenciales en este presupuesto”.

Por su parte, Nixon aclaró que cualquier reducción en los servicios provistos a través de fondos federales sería resultado de decisiones tomadas por el gobierno federal y no por la Junta.

“Estas reducciones no serían acciones de la Junta. Estarían relacionadas con decisiones del gobierno federal que podrían reducir fondos destinados a programas específicos”, explicó.

“Si el gobierno federal reduce el dinero que fluye hacia Puerto Rico, serían ellos quienes estarían tomando esa acción, no nosotros como Junta. Nuestro rol sería implementar esas reducciones que se nos pasen”, explicó Nixon.

Mujica tomó nuevamente el micrófono para que su punto no quedara abierto a intepretación:

“Quiero que quede muy claro. No hay reducciones de la Junta en este presupuesto. Lo único de lo que estamos hablando es que puede haber fondos federales que se reduzcan o que estén expirando, y tenemos que manejarnos con esa realidad, como lo hacen todos los estados y territorios”, puntualizó.

Según detallaron ambos, tampoco se contemplan reducciones provenientes del gobierno local ni de los recursos que se subvencionen con fondos a base de recaudos al fisco.