Secretaria de Corrección: "Nosotros no tenemos paz"

Ana Escobar Pabón comparece al Senado so pena de desacato para rendir cuentas sobre la excarcelación de Hermes Ávila, imputado de asesinar a Ivette Meléndez

Por Redacción InDiario

10 de mayo de 2024, 4:30 p. m.

Secretaria de Corrección: "Nosotros no tenemos paz"
"Puedo decir mucho más. Puedo decir, obviamente, que esto ha sido una situación para nosostros sumamente compleja, difícil, penosa, triste, donde sabemos que hay un responsable de un atroz y cruel asesinato de esta joven, Ivette Joan Meléndez Vega, por parte de este delincuente, Hermes Ávila Vázquez".

Así fue el inicio del mensaje de la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (DCR), Ana Escobar Pabón, tras ser compelida por el tribunal so pena de desacato a comparecer a una de dos vistas públicas en el Senado, quien investiga el proceso de excarcelación de Hermes Ávila Vázquez, imputado de asesinar a Ivette Joan Meléndez Vega, en Manatí el pasado 24 de abril en Manatí.

A preguntas del presidente de la Comisión de lo Jurídico, Jose Luis Dalmau Santiago durante la mañana de hoy, viernes, la titular del DCR indicó bajo juramento que el panel de médicos de Physician Correctional que evaluó si Ávila Vázquez sufría de paraplejia sostuvo consistentemente en el expediente del recluso por más de 10 años que sí existía la enfermedad, entre otras condiciones como vejiga neourgénica, asma bronquial y hepatitis C. También admitió que la agencia no contaba con un coordinador de servicios de salud al momento de atender la petición de excarcelación del imputado por feminicidio.

"Yo no firmé la autorización par que (Ávila Vázquez) fuera excarcelado ni el caso se discutió conmigo para que tuviera ese privilegio", sostuvo la secretaria del DRC, quien explicó que la ley permite al jefe de la agencia delegar esa función a otra persona dentro de la agencia. Según el testimonio de Escobar Pabón, fue la directora del Programas de Desvíos, Celia Cosme, quien autorizó su salida. Su poder fue delegado por el entonces secretario de Corrección, Erik Rolón Suárez.

"Nosotros no tenemos paz, nosotros no tenemos tranquilidad. Aquí muchos de nuestros compañeros están afectados. Y no solamente nosotros, sino hay que darle paz y descanzo a doña Ivette Joan Meléndez y también hay que darle paso a que esta familia sane, a que el pueblo de Puerto Rico sepa la verdad, a que el pueblo de Puerto Rico tenga la confianza de que nosotros dentro del Departamento de Corrección y Rehabilitacion vamos a trabajar inmensamente y exhaustivamente en lo que es el poder asegurar de que esto no sea en vano y que esta investigación conlleve lo que es finalmente la imposición de una pena para este miembro de la población correccional. Que no permita la salida de él bajo ningún otro programa dentro del departamento y mientras yo sea la secretaria de esta agencia yo me voy a asegurar que esta persona no vuelva a salir bajo ninguno de estos programas, porque ha sido una persona mendaz, ha sido una persona que ha violentado y ha tomado el pelo no solamente del Departamento de Corrección y Rehabilitación, sino también de todos esos médicos que de un momento dado han estado manejando lo que son las condiciones de salud de una persona sin escrúpulos que nos ha engañado a todos", subrayó durante su mensaje.

Defiende la rehabilitación

Durante su alocución permitida por el presidente de la Comisión senatorial, Escobar Pabón pidió a los asistentes empatía hacia el resto de la población correccional que sí cumple con todos los requisitos para gozar de los distintos beneficios que la agencia otorga para que puedan reintegrarse a la libre comunidad.

"Yo he estado aquí por 37 años trabajando arduamente, porque esta es mi pasión. Esto es lo que a mí me apasiona, trabajar con una población desventajada, una población que no tiene ninguna alternativa, una población que es rechazada por la mayoría de las personas, incluso de algunos que pueden estar aquí porque no creen en los procesos de rehabilitación. Porque son personas que mientras los pueden ver presos dentro de cuatro paredes en un lugar frío y en un lugar donde no tengan la luz del día y no puedan salir, entonces a veces podrían celebrar eso, pero yo no estoy aquí para eso. Yo tengo un deber ministerial de cumplir por un lado con todas las responsabidades mías como secretaria y no eludo esa responsabilidad. Pero también tengo un apellido y es rehabilitación", enfatizó la titular del DCR.