VIDEO: Adiós a quitarte los zapatos en las filas de aeropuertos de Estados Unidos

La medida figura en un memorando interno de la TSA que fue anunciado por la secretaria del Department of Homeland Security

Por Redacción InDiario
Noticias|Jul 8, 2025
(Captura)
Comparte el artículo:

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes el fin de la política que obligaba a los pasajeros a quitarse los zapatos en los controles de seguridad de los aeropuertos.

La medida, oficializada por la secretaria de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem desde el Aeropuerto Rogan Reagan, permitirá a los viajeros mantener su calzado mientras atraviesan los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés).

Según explicó Noem en un comunicado de prensa difundido por el DHS, esta nueva política busca mejorar la experiencia de los pasajeros y agilizar los procesos de revisión en los aeropuertos, sin comprometer la seguridad.

“Poner fin a la política de quitarse los zapatos es el más reciente esfuerzo que el DHS está implementando para modernizar y mejorar la experiencia de los viajeros en los aeropuertos de nuestra nación. Esperamos que este cambio reduzca drásticamente los tiempos de espera en nuestros puntos de control de la TSA, llevando a una experiencia más agradable y eficiente para los pasajeros”, afirmó la secretaria.

El anuncio detalla que la decisión es posible gracias a avances tecnológicos y a un enfoque de seguridad en capas que permite detectar amenazas sin necesidad de que los pasajeros se descalcen.

“Como siempre, la seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad. Gracias a nuestros avances tecnológicos de vanguardia y a nuestro enfoque de seguridad en múltiples capas, estamos seguros de que podemos implementar este cambio manteniendo los más altos estándares de seguridad. Esta iniciativa es solo una de las muchas que la administración Trump está impulsando para dar forma a la visión del Presidente de una nueva Edad de Oro para los viajes en Estados Unidos”, añadió Noem.

Otros aspectos del proceso de seguridad, como la verificación de identidad, la revisión en el sistema Secure Flight y otros controles, seguirán aplicándose en los puntos de control.

La eliminación del requisito de quitarse los zapatos se suma a otras iniciativas recientes del DHS para mejorar la experiencia de los viajeros, como el programa Serve with Honor, Travel with Ease, que otorga beneficios a miembros de las fuerzas armadas y sus familias, y la implementación del REAL ID, que ya alcanza un 94% de cumplimiento.

Con esta nueva política, las autoridades esperan reducir considerablemente los tiempos de espera y hacer más cómodo el tránsito por los aeropuertos para millones de pasajeros cada día. Los viajeros pueden consultar las actualizaciones en los canales oficiales del DHS y de la TSA para más detalles sobre su implementación.