Vivienda administra más de $5,400 millones en fondos federales bajo la dirección de Ciary Pérez Peña

Los recursos del programa Rebuild 100x35 incluyen reconstrucción, compra de vivienda, energía comunitaria y desarrollo de proyectos de alquiler

Por Redacción InDiarioNoticias|

(Suministrada)
Comparte el artículo:

El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico maneja actualmente más de $5,400 millones en fondos federales de recuperación como parte del programa Rebuild 100x35, bajo la administración de su secretaria, Ciary Pérez Peña.

Los datos publicados hasta ayer, domingo, en el portal de Transparencia de recovery.pr.gov detallan los recursos asignados, comprometidos y desembolsados en ocho programas financiados con fondos CDBG-DR y CDBG-MIT. El programa con mayor presupuesto es el R3 (Repair, Reconstruction or Relocation), destinado a la reparación, reconstrucción y relocalización de viviendas. Este cuenta con una asignación de $2,920 millones, de los cuales $2,548 millones han sido comprometidos y $1,805 millones desembolsados.

En el renglón de acceso a vivienda, el Homebuyer Assistance Program dispone de $753 millones, con $748 millones comprometidos y $711 millones ya desembolsados. Mientras, el Community Energy and Water Resilience Installations Program, enfocado en fortalecer la infraestructura energética y de agua, tiene un presupuesto de $355 millones, con $301 millones comprometidos y $204 millones desembolsados.

Otros programas incluyen el Housing Counseling Program, con $22 millones asignados y $18.9 millones desembolsados, y el Title Clearance Program, que maneja $42 millones, de los cuales $26.8 millones han sido pagados.

En el área de desarrollo de vivienda de alquiler, el programa CDBG-DR Gap to Low Income Housing Tax Credits (LIHTC) cuenta con $1,341 millones en presupuesto. Aunque $1,326 millones ya han sido comprometidos, los desembolsos ascienden a $574 millones.

Por su parte, el Rental Assistance Program registra $13.5 millones desembolsados de un total de $14 millones asignados, mientras que el Social Interest Housing Program mantiene un presupuesto de $50 millones, con $12.6 millones desembolsados.

En conjunto, las cifras reflejan el volumen de fondos federales que administra el Departamento de la Vivienda bajo el liderato de Pérez Peña, distribuidos entre programas de reconstrucción, asistencia directa, infraestructura resiliente y desarrollo de vivienda, como parte del esfuerzo de recuperación tras los desastres naturales que han afectado a Puerto Rico en los últimos años.