CFSE demanda por más de $99 millones a The Phoenix Fund y PUC Holdings
La corporación pública reclama el pago íntegro de principal, intereses acumulados, costas y honorarios, y alega que los demandados actuaron con temeridad
Por Rafelli Gonzalez|Policía y Tribunales|
La Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) presentó una demanda ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Bayamón, contra The Phoenix Fund LLC (TPF) y PUC Holdings LLC (PUCH) en la que reclama más de $99 millones por concepto de principal e intereses acumulados en préstamos comerciales para cada una de las entidades, además de costas y honorarios de abogado.
Según la reclamación, se trata de préstamos corporativos formalizados mediante contratos de crédito (“Credit Agreement”) respaldados por pagarés (“Promissory Note”), otorgados por el Fondo a las dos compañías privadas. El escrito legal detalla la existencia de los contratos de préstamo (Credit Agreement), los pagarés (Promissory Note), las tasas de interés, las fechas de vencimiento y los eventos de incumplimiento, pero no describe para qué proyecto, inversión o actividad específica fueron utilizados.
En cuanto al préstamo otorgado a The Phoenix Fund LLC, la CFSE alegó en la demanda que al 17 de febrero de 2026, TPF adeuda bajo el Contrato de Préstamo-TPF y el Pagaré, una suma no menor de $45,600,000.00. Esta se desglosa en $40,000,000.00 por concepto de principal, más $5,600,000.00 en intereses acumulados, los cuales continuarán acumulándose hasta el saldo total de la deuda.
Sobre el préstamo concedido a PUC Holdings LLC, la corporación pública sostuvo que la empresa le adeuda una suma no menor de $53,900,000.00, la cual se desglosa en $40,000,000.00 por concepto de principal, más $13,900,000.00 en intereses acumulados.
A dichas sumas se deberán añadir las costas, gastos y honorarios de abogado incurridos por la CFSE, solicitó la dependencia.
“Según demuestran las alegaciones de esta Demanda, y los documentos que la acompañan, la parte demandada, TPF y PUCH, han actuado en todo momento con temeridad al incumplir sus obligaciones a pesar de la notificación de la CFSE”, argumentan en el escrito.
Como remedio, CFSE solicita al tribunal que dicte sentencia condenando a las entidades demandadas al pago de las cantidades reclamadas, junto con honorarios, intereses y cualquier otra concesión que en derecho proceda.
