Agencias federales asestan golpe rotundo contra el narcotráfico

Miles de kilos de cocaína se conectan a investigaciones del FBI

Por Francisco Rodríguez-Burns
Policía y Tribunales|Mar 21, 2025
Comparte el artículo:

En lo que representa uno de los golpes más contundentes contra el narcotráfico, la Guardia Costera de Estados Unidos descargó 45,600 libras, cerca de 20.6 kilos de drogas ilegales, en el Puerto Everglades, Florida.

Las drogas, incautadas en 14 operativos en el océano Pacífico por dos embarcaciones de la agencia federal, tienen un valor estimado de $517.5 millones. Durante los operativos, las autoridades arrestaron a unos 35 individuos, con la colaboración de helicópteros del escuadrón táctico de interdicción y otras unidades de ley y orden.

“Esta es una incautación de drogas ilícitas sin precedentes, resultado de 14 interdicciones a diferentes embarcaciones", declaró Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Se estima que unos 13,000 kilos de cocaína de estos cargamentos están vinculados a investigaciones realizadas por el Negociado de Investigaciones Especiales (FBI) como parte del dispositivo de seguridad “Panama Express Strike Force”, que incluye a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Guardia Costera de EE. UU. Esta operación tiene como objetivo cortar las fuentes de financiamiento de los carteles mexicanos y fortalecer el procesamiento criminal de sus integrantes.

Puede ver el video compartido por la Guardia Costers aquí.

Director del FBI anuncia golpe contra los carteles en X

A través de su cuenta en X, el director del FBI, Kash Patel, subrayó la importancia del operativo como parte de las acciones contra organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés).

“Se trató de más de 13,000 kilos de cocaína y otras drogas que los carteles buscaban introducir en las calles estadounidenses, con un valor estimado en cientos de millones de dólares. Excelente trabajo de nuestro equipo en la oficina local de Tampa y de las fuerzas del orden público”, dijo el funcionario federal en la plataforma.