Agricultura, Prits y DACO tienen nuevos jefes tras aval en el Senado
Unánime aprobación del secretario de Agricultura con aplausos, mientras que delegación PNP confirmó a los titulares de Prits y DACO tras pugnas y aclaraciones
Por Rafael Boria Moyet|Política|

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy los nombramientos del secretario de Agricultura, secretario de la Oficina de Servicios de Innovación, Tecnología y Seguridad de la Información (Prits, en inglés), y secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) durante la tercera sesión ordinaria del cuatrienio.
El nombramiento del secretario de Agricultura, agrónomo Irving Yoel Rodríguez Torres, fue aprobado unánimemente, con aplausos de los asistentes presentes en el hemiciclo, reflejando un consenso general entre las delegaciones legislativas.
En contraste, la confirmación de los titulares tanto de Poincaré Díaz Peña como Director Ejecutivo y principal oficial del Prits, así como la del del licenciado Hiram Torres Montalvo al mando del DACO, contó con la mayoría de los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), enfrentando votos en contra de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido Popular Democrático (PPD). En el caso de DACO, el senador Ángel Toledo López y la senadora Rosanna Soto Aguilú consumieron turnos destacando las capacidades del designado pese a discrepancias con su historial, al igual que lo hizo el legislador independiente Eliezer Molina Pérez.
"A la delegación de la minoría le decimos que Dios tiene una forma muy buena de hacerle justicia a su gente. Hoy tienen a un compañero como senador y van a tener a Hiram Torres Montalvo como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor. Señor presidente, consigno mi voto a favor de este nombramiento", manifestó Toledo López.
"Me entristece este Senado cuando escucho a personas que se oponen a la nominación y criminalizan la voluntad de servir, que ridiculizan las capacidades que una persona puede aportar con empeño cuando se le da la oportunidad. Por eso, consigno que mi voto será a favor del próximo secretario confirmado del DACO. Le deseo lo mejor, pero le dejo una encomienda clara: la agencia tiene pocas regiones y pocos empleados, pero hay muchas sentencias pendientes de ejecutarse", sostuvo por su parte Soto Aguilú.
Por su parte, Molina Rivera felicitó a quien catalogó como un joven que ha dado la cara en momentos muy difíciles.
"Y ahora en las Navidades mucho más contento estos que ahora las morcillas pesan una libra de verdad", indicó, para luego destacar el desempeño del nuevo secretario de Agricultura. El legislador expuso que la agricultura en Puerto Rico tiene oportunidades reales y propuso que el secretario de DACO puede reunirse con él para buscar cómo utilizar la producción nacional en fortalecer el motor económico de la isla.
El nuevo secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo, es abogado y figura política vinculada al PNP, con una trayectoria que incluye servir previamente como asesor legal en la agencia en 2011 y liderarla temporalmente en 2022-2023. Torres Montalvo cuenta con un bachillerato en Administración y Finanzas, una maestría en Administración de Negocios y un Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y ha practicado leyes por más de 15 años, desarrollando experiencia en asuntos gubernamentales y defensa legal. Antes de ser nominado y confirmado, el letrado fungió como secretario de Asuntos Públicos de la gobernadora Jenniffer González Colón, además de haberse desempeñado previamente en la agencia que hoy lidera.
Su confirmación como secretario del DACO ha estado marcada por oposición de la delegación popular en el Senado, que recordó un informe desfavorable emitido en un proceso anterior y cuestionó aspectos de su desempeño previo, incluyendo preocupaciones sobre su enfoque ante intereses comerciales y decisiones pasadas en la agencia.
Durante su defensa ante la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos, Torres Montalvo resaltó su visión para modernizar el DACO con énfasis en eficiencia, digitalización y fortalecimiento de la fiscalización, así como la importancia de equilibrar la protección del consumidor sin asfixiar al pequeño y mediano comerciante.
El Senado también ratificó al nuevo titular de PRITS, respaldado principalmente por la mayoría novoprogresista, mientras que las delegaciones del PPD y PIP expresaron reservas sobre su idoneidad.
Con estas aprobaciones, los tres departamentos clave para la agricultura, la innovación tecnológica gubernamental y la protección al consumidor quedan oficialmente con sus líderes designados para avanzar con las prioridades administrativas del año legislativo.