Bukele a Maduro: canje de presos políticos por criminales

Presidente Salvadoreño propone al Dictador Venezolano: libere 252 presos políticos y le devuelvo 252 venezolanos capturados por actividad criminal.

Por Redacción InDiario
Política|Abr 21, 2025
EL Presidente Donald Trump junto al Presidente Nayib Bukele en la Casa Blanca. Tomada de redes sociales.
Comparte el artículo:

En un contundente mensaje dirigido directamente a Nicolás Maduro, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo un significativo acuerdo humanitario enfocado en la libertad y el bienestar de víctimas del régimen dictatorial de Maduro. La valiente oferta contempla la repatriación total de 252 criminales venezolanos actualmente bajo custodia en El Salvador, a cambio de la liberación inmediata de un número idéntico de presos políticos injustamente encarcelados por el régimen de Maduro.

El presidente Bukele inició su mensaje recordando las propias palabras de Maduro: “Señor @NicolasMaduro, usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad”. A partir de ahí, Bukele estableció una clara y firme diferencia entre la situación en ambos países respecto a las detenciones.

“A diferencia de usted, que tiene presos políticos, nosotros no tenemos presos políticos”, sentenció Bukele. Explicó detalladamente que los venezolanos retenidos en El Salvador “fueron detenidos en el marco de una operación contra pandillas como el Tren de Aragua”. Contrastó la situación de estos detenidos – señalando que “muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados” – con la de los prisioneros de Maduro, de quienes afirmó: “sus presos políticos no han cometido ningún delito. La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales”.

La propuesta concreta de Bukele busca un intercambio directo en pro de los derechos humanos. “Quiero proponerle un acuerdo humanitario que contemple la repatriación del 100 % de los 252 venezolanos que fueron deportados, a cambio de la liberación y entrega de un número idéntico (252) de los miles de presos políticos que usted mantiene”, detalló el mandatario salvadoreño en su publicación en la red social X. Para verla presione aquí.

Para subrayar la dimensión humana y la urgencia de liberar a quienes sufren persecución política, Bukele mencionó ejemplos específicos de personas que podrían ser incluidas en el canje, tales como “Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño; la abogada y activista Rocío San Miguel; la señora Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado”, denunciando además el hostigamiento que sufre esta última. La propuesta también abarcaría a “los cuatro dirigentes políticos asilados en la embajada de Argentina”, otros venezolanos injustamente presos y “casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades”, incluyendo personas de Estados Unidos, España, Puerto Rico y muchas otras naciones.

El presidente Bukele indicó que el proceso se formalizará a través de los canales diplomáticos: “Nuestra Cancillería enviará la correspondencia formal”. Concluyó su mensaje con un deseo de bienestar para Venezuela: “Dios bendiga al pueblo de Venezuela”.

Esta iniciativa del presidente Bukele resalta su compromiso con la justicia y los derechos humanos, poniendo sobre la mesa una solución concreta para aliviar el sufrimiento de cientos de personas y contrastando su política de seguridad con la persecución política atribuida al régimen de Maduro.