Congreso aprueba nuevo paquete del presupuesto federal 2026 con fondos clave para Puerto Rico

Cámara avaló medidas bipartitas para evitar cierre de gobierno, incluyendo $20M para la Corte Federal en Hato Rey y otras asignaciones

Por Redacción InDiarioPolítica|

(Pixabay)
Comparte el artículo:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un tercer paquete de asignaciones para el año fiscal 2026 que incluye $20 millones adicionales para continuar la construcción del anexo a la Corte Federal Clemente Ruiz-Nazario y Federico Degetau en Hato Rey, como parte de un acuerdo bipartita para evitar un cierre del gobierno federal, informó la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Gabriella Boffelli.

“La aprobación de este paquete es un paso importante para garantizar la continuidad de programas federales esenciales para Puerto Rico y para la nación”, expresó Boffelli, quien detalló que la asignación para la Corte Federal es una inversión crítica en la seguridad y en la operación continua del sistema judicial federal en la isla.

El paquete aprobado integra las leyes de asignaciones de Servicios Financieros y Gobierno General (FSGG, en inglés) y de Seguridad Nacional, Departamento de Estado y Programas Relacionados (NSRP, en inglés), producto de un acuerdo entre los comités de Asignaciones de la Cámara y el Senado. Según Boffelli, “este consenso bipartita permite que el gobierno federal siga operando sin interrupciones, mientras se atienden prioridades en justicia, seguridad pública y desarrollo económico”.

En cuanto a Puerto Rico, la funcionaria subrayó que la asignación de $20 millones para la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA, en inglés) da continuidad a un esfuerzo legislativo sostenido liderado por la gobernadora Jenniffer González Colón desde su etapa como comisionada residente.

“Durante su gestión en el Congreso se aseguraron más de $50 millones para este proyecto, y el presupuesto de 2026 reafirma la prioridad federal de fortalecer nuestra infraestructura judicial”, indicó Boffelli.

A nivel nacional, la medida de FSGG asigna $26.5 mil millones, incluyendo $13.063 mil millones para el Departamento del Tesoro, $9.69 mil millones para el Poder Judicial federal y $1 mil millones para la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA).

“Estos fondos apoyan programas de préstamos, asistencia por desastres y desarrollo empresarial que tienen un impacto directo en la economía de Puerto Rico”, señaló la directora de PRFAA, al destacar también los $188 millones para el programa de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI), que beneficia a cooperativas en Puerto Rico.

El paquete incluye además $299 millones para el programa de Áreas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA, en inglés) y $109 millones para Drug-Free Communities.

“Estas asignaciones son esenciales para combatir el narcotráfico y el crimen organizado que afectan a Puerto Rico y al Caribe”, sostuvo Boffelli.

En el ámbito de seguridad nacional y política exterior, la ley de NSRP asigna $50.014 mil millones para el Departamento de Estado y programas relacionados, incluyendo fondos para operaciones diplomáticas, asistencia humanitaria y programas de seguridad. También se incluyen recursos dirigidos a promover la democracia en el hemisferio.

“El Congreso reafirma con estas partidas su compromiso con los valores democráticos y la estabilidad regional frente a amenazas a la seguridad nacional”, concluyó Boffelli.