Email obtenido por Puestos Pal Problema vincula a secretaria de Vivienda con pago de bonos de la CEE bajo investigación
Correo interno revela que Ciary Pérez Peña fue considerada para recibir el pago extraordinario mientras ya integraba el gabinete de Jenniffer González
Por Redacción InDiario|Política|
Un correo electrónico interno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), obtenido por el medio digital Puestos Pal Problema podría ampliar el alcance del escándalo por los pagos extraordinarios otorgados en abril de 2025 y que actualmente son objeto de investigaciones administrativas y penales.
La discusión pública hasta ahora se ha centrado en si el pago de los llamados bonos —catalogados como un “pago único no recurrente”— cumplían con los requisitos legales. Sin embargo, la documentación obtenida por Puestos Pal Problema apunta a que el origen del problema está vinculado a disputas internas dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP), particularmente entre sectores identificados con el exgobernador Pedro Pierluisi y el equipo político de la hoy gobernadora Jenniffer González.
El correo electrónico, fechado el 26 de marzo de 2025, fue enviado por Félix Xavier Méndez Soto, entonces comisionado electoral alterno, a la presidenta de la CEE en medio de la discusión interna sobre la lista de personas que recibirían el pago extraordinario. En el mensaje se señala que, al revisar el listado preliminar, no aparecían incluidos comisionados electorales activos e inactivos que realizaron funciones como empleados de la CEE, y se solicita que estos fueran añadidos.
Entre los nombres mencionados de forma expresa figura el de Ciary Pérez Peña, identificada en el correo como pasada comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, para que se le concediera el pago bajo los mismos parámetros aplicados a otros funcionarios evaluados.
Para ese momento, Puerto Rico ya contaba con un nuevo gobierno. A principios de enero de 2025, la gobernadora entrante, Jenniffer González, comenzó a anunciar su gabinete, incluyendo a Pérez Peña como secretaria del Departamento de la Vivienda. Durante febrero, su nombramiento se encontraba en proceso de evaluación y confirmación en el Senado.
Esto implicaría que, al momento en que se circuló el correo y se definía quiénes serían incluidos en el pago extraordinario —justo antes del desembolso realizado en abril de 2025— Pérez Peña ya formaba parte del gabinete constitucional.
Puestos Pal Problema destaca que el mensaje no surge meses después del pago ni cuando la funcionaria llevaba tiempo desvinculada de la CEE, sino en la ventana crítica en la que se estaba decidiendo quién recibiría el dinero.
El señalamiento cobra mayor peso ante las investigaciones en curso. El 5 de agosto de 2025, la Oficina del Inspector General (OIG) concluyó que las bonificaciones otorgadas a 65 empleados exentos de la CEE no cumplieron con el marco legal aplicable, carecieron de criterios objetivos documentados y no contaron con las aprobaciones requeridas, incluyendo las de la Junta de Supervisión Fiscal y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Posteriormente, el Departamento de Justicia recomendó al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente la designación de un FEI para investigar a la jueza Jessika Padilla Rivera por su rol en la autorización de los pagos, incluida su propia bonificación, ante sospechas de malversación de fondos públicos y posibles violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
A su vez, la Oficina de Administración de los Tribunales inició una investigación administrativa relacionada con estos hechos.
Mientras tanto, el actual presidente de la CEE ha planteado públicamente la posibilidad de que los empleados que recibieron el pago extraordinario tengan que devolver el dinero, como mecanismo para atender las irregularidades señaladas por la OIG.
Según Puestos Pal Problema, hasta el momento la gobernadora Jenniffer González no se ha expresado sobre si tenía conocimiento de que una integrante de su gabinete figuraba entre las personas consideradas para recibir el controvertido pago, ni si dicho dinero fue recibido o devuelto. El medio exhortó a que se le soliciten explicaciones directas a la mandataria sobre este asunto.


