La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció el despido de una empleada que instruyó a su equipo de asistencia a evitar ayudar a residentes que mostraban letreros en apoyo al presidente electo Donald Trump tras el embate del huracán Milton en el este de Florida, Estados Unidos.
Varios medios nacionales publicaron esta noticia sin revelar la identidad de la trabajadora. Un comunicado de prensa de FEMA tampoco indica el nombre de la persona despedida.
Este comportamiento, según FEMA, representa una “clara violación de los valores y principios” de la agencia, que trabaja en apoyo a las víctimas de desastres sin importar su afiliación política.
"Quiero ser claro con todos mis empleados y con el pueblo estadounidense, este tipo de comportamiento y acción no será tolerado en FEMA y haremos responsables a quienes violen estos estándares de conducta", afirmó el portavoz de la agencia en declaraciones escritas.
FEMA añadió que la empleada despedida y las circunstancias detrás de la determinación han sido remitidos a la Oficina del Consejero Especial, pues la agencia indica estr comprometida a cumplir su misión de ayudar “a todos, antes, durante y después de los desastres”. Además, la agencia aseguró que tomará todas las medidas necesarias para que esta situación no se repita.
La noticia inicial de que la empleada de FEMA dio esa orientación a los trabajadores de socorro fue reportada por primera vez ayer, viernes, por The Daily Wire. El medio estadounidense indicó en exclusiva que obtuvo correspondencia interna de la dependencia federal, la cual confirmó con múltiples fuentes.
El rotativo digital publicó además que la supervisora de FEMA les dijo a sus trabajadores en un mensaje que “evitaran las casas que publicitaran a Trump” mientras recorrían Lake Placid, Florida, para identificar a los residentes que podrían calificar para la ayuda federal. La gerencial, a quien el medio noticioso nombra como Marn’i Washington, supuestamente transmitió este mensaje tanto verbalmente como en un chat grupal utilizado por el equipo de socorro.
Las fuentes consultadas indicaron que al menos 20 casas con carteles o banderas de Trump fueron ignoradas desde fines de octubre y hasta noviembre debido a la guía, lo que significa que no se les dio la oportunidad de calificar para la asistencia de FEMA. Imágenes compartidas con The Daily Wire muestran que los trabajadores se saltaron las casas y escribieron en el sistema gubernamental mensajes como: “Señal de Trump, no se permite la entrada por parte de los líderes”.
"Por orden mía, la División de Gestión de Emergencias está iniciando una investigación sobre la discriminación selectiva del gobierno federal hacia los floridanos que apoyan a Donald Trump", escribió DeSantis en su perfil en la red social X, en la que manifestó que los funcionarios estatales estaban buscando respuestas para lo que él dijo eran "activistas partidistas en la burocracia federal".
La destrucción causada por Milton, que mató a más de 20 personas, arrasó casas y dejó sin electricidad a millones de personas en Florida, se produjo aproximadamente dos semanas después de que el huracán Helene tocara tierra en Florida como un ciclón categoría 4. Helene arrasó Florida y el sudeste, desatando inundaciones, tornados y deslizamientos de tierra, y cobrando la vida de más de 200 personas.
"Pero el incidente que involucró al empleado despedido probablemente socave los esfuerzos de la FEMA para combatir la desinformación desenfrenada que ha encontrado en su trabajo de socorro. La agencia y los funcionarios de varios estados han dicho que un aluvión de teorías conspirativas, rumores y mentiras sobre la respuesta de la FEMA ha obstaculizado la capacidad de la agencia para proporcionar información precisa y recursos cruciales", reportó por su parte el medio digital The Spokesman Review citando la historia del periódico The New York Times (NYT).
"Entre los rumores que circularon en las redes sociales algunos políticos conservadores destacados, incluido Trump, se encontraban afirmaciones falsas de que si las personas presentaban reclamaciones al seguro, no serían elegibles para recibir fondos de la FEMA. Otros rumores infundados sugerían que la FEMA estaba desviando fondos de ayuda para ayudar a pagar viviendas para inmigrantes indocumentados. La agencia creó una página en su sitio web dedicada a desacreditar estas afirmaciones", enfatizó el NYT, uno de los medios noticioso más grandes en los Estados Unidos.