Font siempre le imparte el mismo consejo a la gobernadora Jenniffer González

El pastor no escatima en hablar sobre la transparencia y la honestidad que deberían regir el servicio público a preguntas de InDiario durante el Viernes Santo

Por Francisco Rodríguez-Burns
Política|Abr 19, 2025
Comparte el artículo:

La feligresía se levantaba de sus asientos y alzaba las manos mientras las palabras del pastor general Otoniel Font, de la Iglesia Fuente de Agua Viva, se mezclaban con el sonido de una guitarra. Acordes armoniosos acompañaban la súplica de devoción. Muchos cerraban los ojos en un gran acto de entrega.

Era Viernes Santo y no parecía caber un alma más en la primera planta del Coca-Cola Music Hall, en el Distrito T-Mobile. Antes de que comenzara la ceremonia, Font accedió a atender a este medio para contestar algunas preguntas que no se limitaron a su mensaje espiritual, sino que también abarcaron los problemas que aquejan a Puerto Rico, tanto en el sector público como en el ámbito social.

El religioso, que comenzó a pastorear a los 19 años en el estado Florida, también se mostró abierto a hablar sobre distintos temas, incluyendo la recomendación espiritual que le daría a la gobernadora Jenniffer González, quien recientemente tuvo que suspender sus vacaciones para atender el masivo apagón en Puerto Rico.

¿Cuál es la principal barrera que impide que algunos políticos adopten principios de transparencia y honestidad? 

"Todo el que va al servicio público va con el mejor deseo de servir. Desde su primer inicio tiene esa pasión de servicio. Creo que el sistema tiene sus fallas. Lamentablemente hay personas que cometen grandes errores y el poder los corrompe, el acceso los corrompe...Legalmente, ya estamos listos para que haya una verdadera transparencia. Lo que yo creo que a veces no hay es un poquito de justicia o de seguimiento en todos estos casos..."

¿Usted entiende que la Iglesia debe tener un papel en la lucha contra la corrupción? 

"Definitivamente, la Iglesia lucha contra la corrupción constantemente a través de la enseñanza de valores, del respeto. Creo que la Iglesia es una voz para que la gente tenga dirección sobre su vida. La Iglesia está en contra de todo lo que tenga que ver con la corrupción y todo lo que es deshonesto. Nuestro mensaje va dirigido constantemente a que no tan solo los gobernantes, sino que todo el pueblo. A veces, acusamos a los líderes políticos, pero tú ves a nuestro pueblo robar en la calle, túlos ves mentir, tú lo ves llenar solicitudes (de manera fraudulenta)...La corrupción no es única de los políticos. Es algo de la sociedad y la Iglesia, a través de las distintas instituciones y las enseñanzas desde la niñez, tratamos de inculcar los valores correctos."

Puerto Rico enfrenta altos índices de pobreza y desigualdad social, ¿qué medidas a corto y largo plazo recomendaría para ayudar a los más vulnerables y una distribución más justa de los recursos? 

"Cuando me hablas de una distribución más justa de los recursos, tengo mucho cuidado con esa expresión porque eso puede ir a unas ideas políticas que, realmente, en ningún momento y en ningún lugar que se han implantado y de la manera que se han implantado han producido un beneficio, sino que todo lo contrario. Yo creo que lo que hay que buscar es igualdad de oportunidades. Yo creo que Puerto Rico tiene que buscar y darle igualdad de oportunidades para todo aquel que quiera prosperar...Cada ciudad y cada pueblo tiene sus retos (en Puerto Rico). Yo creo que si se le da la oportunidad, el acceso, por supuesto, mejor educación, mejores servicios médicos  y otro tipo de recursos, definitivamente, aquel que quiera aprovecharla, pues,  la va a aprovechar."

-A nivel espiritual, ¿le brindaría un consejo a la gobernadora Jenniffer González hoy día? 

"Constantemente comparto con ella, bueno, y aclaro, constantemente no, verdad, cada dos o tres meses tengo algún tipo de comunicación con ella, pero es bastante regular en ese sentido y mi consejo siempre para ella es que nunca se olvide de Dios, número uno, y que su corazón no se dañe. Sobre todas las cosas, que su corazón no se dañe... Conozco y, por lo menos, ella me ha mostrado un lado de ella muy espiritual. Puedo decir en el argot cristiano, ella tiene esa inclinación siempre de orar, de la búsqueda. Conozco que ella constantemente busca el consejo también de su Padre, de la Iglesia Católica. Creo que lo más que le puedo pedir, lo que le pido siempre,es que mantenga su corazón limpio delante de Dios, que se mantenga buscando a Dios constantemente y buscando dirección de Él."