Gobernadora pide a la secretaria del DACO que trabaje y que deje "el chisme"
“Si no puede trabajar en equipo, con gusto puede irse”, fueron parte de sus expresiones tras alegaciones de Valerie Rodríguez Erazo sobre “tiros desde adentro"
Por Rafelli Gonzalez|Política|

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, reaccionó hoy a unas declaraciones de la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Valerie Rodríguez Erazo, quien había denunciado la existencia de “tiros desde adentro” en su contra, sugiriendo resistencia interna a su gestión.
Ante preguntas de la prensa, la mandataria descartó conocer a qué se refería la funcionaria, pero lanzó una advertencia clara para ella y a todo el que no pueda trabajar en equipo.
“Yo no sé, porque yo estoy en un "range" de tiros todo el tiempo y a mí me tiran, hasta ella misma me tira”. Acto seguido, subrayó que cada jefe de agencia debe evaluar si puede colaborar con el equipo de trabajo. “Si no se siente cómodo en trabajar en equipo, se puede ir”, afirmó.
La gobernadora indicó que todos los jefes de agencia fueron convocados a una marcha esa mañana y que Rodríguez Erazo no asistió.
“Ella no está aquí, así que si no puede trabajar en equipo, con mucho gusto puede irse al sector privado”, añadió.
Según González Colón, su administración exige disciplina, informes, coordinación interagencial y ajustes en la operación pública. Por eso, insistió en que la secretaria del DACO debe “hacer su trabajo y dejar el chisme”.
González Colón también afirmó que no tolerará divisiones internas y que sigue enfocada en lo que tiene que hacer como mandataria.
“No voy a permitir tener agencias tirándome o tirándole a la administración", indicó la primera ejecutiva, quien recordó que fue ella misma quien nominó a Rodríguez Erazo y que evaluará su desempeño como parte de las revisiones continuas que realiza. No obstante, evitó confirmar si contempla su destitución.
“Yo voy a hacer las evaluaciones que tenga que hacer; lo estoy haciendo todo el tiempo”, sostuvo.
Al final del intercambio, González Colón fue directa.
“Si hay un jefe de agencia que se siente incómodo, puede abandonar el puesto inmediatamente”.
Aunque las expresiones de la gobernadora muestran una clara molestia y podrían sugerir una pérdida de confianza en la jefa del DACO, no constituyen, por sí solas, un despido formal. Bajo la Ley 8-2017, los jefes de agencia son funcionarios de confianza y pueden ser removidos en cualquier momento, pero la destitución requiere una determinación oficial, no solo comentarios ante la prensa.
Mientras no exista una acción administrativa clara —como la notificación directa a la funcionaria o el nombramiento de un interino— Rodríguez Erazo permanece en su puesto, aunque políticamente su posición queda visiblemente debilitada.
La directora de prensa del DACO declinó una llamada hecha por INDIARIO, pero minutos más tarde respondió por mensaje de texto que no se emitirán declaraciones sobre este suceso por el momento.
