Jenniffer González a LUMA Energy: "Ya me harté de ti"

Ante un subcomité congresional y contrario a sus posturas anteriores, la candidata PNP a la gobernación opina que el contrato debe cancelarse

Por Redacción InDiario

26 de septiembre de 2024, 4:30 p. m.

Los cuestionamientos principales de la comisionada residente sobre las fallas en la red eléctrica fueron dirigidos a Juan Saca, presidente de LUMA Energy. (Fotomontaje)

La comisionada residente en Washington y candidata a la gobernacion por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Jenniffer González Colón, dijo estar harta del servicio de LUMA Energy durante la vista congresional en el subcomité de Asuntos Indígenas e Insulares del Comité de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La postura de González Colón respecto al contrato de LUMA Energy ha variado en los últimos años. Inicialmente, en 2022, apoyó la cancelación del contrato debido a deficiencias en el servicio eléctrico. Sin embargo, en 2024, modificó su enfoque y propuso, en lugar de cancelarlo, establecer un “zar” para fiscalizar al consorcio, argumentando que terminar el contrato sería irresponsable y costoso para Puerto Rico. Este cambio ha sido criticado, aunque ella sostiene que la fiscalización será rigurosa de ganar la gobernación en las elecciones que se celebrarán en 40 días en Puerto Rico.

"Lo que veo aquí es que la gente de Puerto Rico ya se hartó de LUMA. Ha sido mucho tiempo y no hemos visto ningún cambio, en realidad han empeorado", indicó la candidata al ingeniero Juan Saca Soler, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy durante su turno de preguntas.

Antes de que la comisionada residente iniciara su interrogatorio, Saca Soler había atribuido la tardanza en poner en marcha el ambicioso proyecto de despeje de vegetación de las líneas eléctricas al proceso de obtener permisos de las agencias federales y estatales que protegen el medio ambiente. Este proyecto, que tiene un costo inicial de $1,200 millones por los próximos tres años y que según la empresa no guarda relación con el mantenimiento rutinario del sistema de transmisión y distribución en términos de gastos presupuestarios, fue criticado fuertemente por González Colón por entender que LUMA Energy sabía o debió conocer que Puerto Rico es una isla tropical con mucha lluvia que produce que los árboles crezcan con rapidez.

"Yo creo que el pueblo de Puerto Rico esta harto de ti, de tu compañía. Yo estoy hartA de ti y creo que LUMA debería irse", arremetió la candidata PNP a la gobernación, no sin antes colocar contra las cuerdas al presidente de la empresa, quien admitió que no ha solicitado exenciones o dispensas al gobierno federal para que las agencias de protección ambiental aceleren o los eximan del proceso de aprobación, el cual pudiera tomar años en concretarse.

"¿Qué permisos sometieron y están pendientes de aprobación?", cuestionó González Colón.

"Hemos sometido múltiples permisos que están específicamente asociados con nuestros proyectos", replicó Saca Soler sin proveer una respuesta específica, lo que provocó que la política republicana le pidiera al comité que le solicitara la entrega de un listado completo sobre el particular.

"Yo no creo que ustedes van a estar listos en 1,000 años. La realidad aquí es que nunca han comenzado su proceso en la isla", contestó la comisionada residente a la explicación que brindó el presidente de LUMA sobre el tiempo que lleva el consorcio operando el sistema de transmisión y distribución.

¿Exactamente por qué los clientes tienen que darle más dinero a un operador que no está funcionando para lo que la gente de Puerto Rico los contrató?, preguntó González a Saca.

"La primer obligación que recibió LUMA fue en mayo de 2022. Se ha realizado un progreso. Tengo siete ítems específicos que puedo mencionar. Creo que hay una necesidad de inversión desde el lado operacional para mantenernos al día con la confiabilidad, eso es un hecho desde la perspectiva de la industria. El hecho de que la Autoridad de Energía Eléctrica no ha terminado el proceso de quiebra es un gran problema, porque la gente de Puerto Rico no debe estar pagando por un incremento para ser financiado en los mercados de capital", respondió Saca Soler.

Ante la realidad de las recientes solicitudes de aumento presupuestario debido a que el gasto por la compra de combustible excedió los pronósticos hechos por LUMA Energy ante el Negociado de Energía de Puerto Rico en el proceso de aprobación de su presupuesto operacional, González Colón preguntó en dos ocasiones si hubo falsa representación sobre la liquidez de la empresa al momento de suscribir el contrato con el gobierno de Puerto Rico. Saca fue enfático en que el consorcio no ha hecho falsas representaciones en ninguna de la información que ha provisto.

También fue claro en establecer que LUMA Energy no ha solicitado un aumento en la tarifa de energía eléctrica que pagan los clientes y explicó que lo que había pasado es que el costo elevado de combustible es un asunto del que la empresa no tiene control, pues cae bajo las tareas de Genera PR.

Lo que dijeron por escrito

Esta mañana y en declaraciones escritas, la comisionada residente atribuyó la vista a que lo había solicitado como parte de su labor fiscalizadora contra las empresas privatizadoras del sistema eléctrico. Sin embargo y según la convocatoria emitida por el presidente de la comisión cameral, Bruce Westerman, la vista tenía un fin más amplio en vías de eliminar las barreras para el desarrollo económico de la isla por la falta de luz que aqueja al sector comercial y tiene disgustado a miles de familias puertorriqueñas.

Empero, y al concluir la audiencia, quedó claro de que las líneas de preguntas de los congresistas que consumieron su turno y los representantes que le cedieron sus minutos a González Colón iban dirigidas a cuestionar cómo LUMA Energy, Genera PR, el Negociado de Energía y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) hacían su trabajo para restructurar el sistema eléctrico de Puerto Rico.

"He defendido el bolsillo de la gente al oponerme a los aumentos en las facturas de consumo de energía, proponiendo alternativas e impulsando la diversificación de energía. Por primera vez en la historia, tenemos acceso a los recursos necesarios para reestructurar el sistema, con más de $12 billones en fondos federales asegurados. El pueblo de Puerto Rico necesita ver acciones y resultados, no excusas. LUMA ha tenido tiempo suficiente para cumplir con su contrato, y no lo ha hecho. Por tanto, ahora es el momento de que se tomen decisiones claras sobre la cancelación del contrato de LUMA", adelantó González Colón a minutos de iniciar la vista.

LUMA también explicó por escrito lo que considera son sus áreas clave de progreso desde que asumieron la responsabilidad de distribuir energía en la isla.

"Nuestro personal trabaja día a día para reemplazar infraestructuras obsoletas y deterioradas, que fueron abandonadas durante décadas, por equipos nuevos y confiables. Estos trabajos son inversiones en la confiabilidad del sistema a largo plazo. Llevar a cabo cambios estructurales es una tarea grande que requiere mucho tiempo, pero estamos haciendo avances significativos. Hasta hoy, hemos reemplazado sobre 17,850 postes por otros nuevos resistentes a vientos de 160 millas por hora e instalado más de 9,000 aparatos automatizados para reducir la duración y el impacto de las interrupciones. Estos aparatos ya han evitado más de 140 millones de minutos de interrupciones de servicio. El impacto de estos trabajos ha sido real: durante el pasado año, sobre el 95 % de los clientes tuvieron servicio estable más del 98 % del tiempo en que hubo generación disponible.", indicaron en comunicado de prensa mientras la vista congresional estaba en marcha.

"Además de nuestros esfuerzos diarios de mejoras, también dimos inicio a 460 proyectos críticos de FEMA, con 171 aprobados. De estos, un 87 %, o 149 proyectos, ya están en construcción o completados. Es un logro importante, teniendo en cuenta que la AEE no llevó a cabo la construcción de ningún proyecto de capital. Continuaremos trabajando junto con nuestros colaboradores en FEMA, el Departamento de Energía y COR3. Gracias al apoyo de todos ellos, lanzamos recientemente dos importantes iniciativas financiadas con fondos federales que, una vez completadas, mejorarán considerablemente el servicio de nuestros clientes", añadieron en el escrito en el que destacaron la Iniciativa de Vegetación para Aumentar la Seguridad y la Confiabilidad del Servicio, la Iniciativa de Contadores Inteligentes para a detectar las interrupciones de servicio de forma más rápida y el tablero "Progreso para Puerto Rico" que brinda actualizaciones mensuales sobre el trabajo para transformar y modernizar el sistema eléctrico y mejorar el servicio.