Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez anuncian endosos a la Alianza del PIP y MVC

El candidato a gobernador Juan Dalmau Ramírez no acudió a la conferencia de prensa ante la condición de salud de su esposa

Por Mardelis Jusino

16 de octubre de 2024, 4:50 p. m.

Ambas legisladoras federales abogaron por la terminación del contrato de LUMA Energy. (Mardelis Jusino / InDiario)

En una atestada conferencia en la que limitaron las preguntas que podían hacer los periodistas, las congresistas demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, oficializaron su respaldo a las candidaturas de Juan Dalmau Ramírez para la gobernación, Ana Irma Rivera Lassén para la comisaría residente y Manuel Natal para la alcaldía de San Juan.

Los tres aspirantes conforman una alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). Esta es la primera vez que ambas congresistas endosan públicamente a figuras de la política que abiertamente apoyan la independencia para Puerto Rico.

“Yo entiendo que este es un momento histórico para el pueblo de Puerto Rico. Estamos aquí para dejar inequívocamente claro que las campañas de miedo, no nos amedrentan ni a mí ni a los cientos de miles de puertorriqueños que sueñan con un Puerto Rico diferente.”, expresó Velázquez, quien representa el distrito 7 de Nueva York. La representante congresional, una de las latinas más influyentes en ese cuerpo legislativo, dejó la puerta abierta que el Comité de Acción Política (PAC) del Caucus Progresista del Congreso endose “a los candidatos que están corriendo aquí”.

En cuanto al tema del influjo de fondos federales, Velázquez insistió en que, de ganar Dalmau, la independencia no llegaría que forma automática a Puerto Rico. Esa aseveración “fue hecha con el propósito malsano de desviar la atención del país del desastre y la corrupción del que han sido víctimas de los puertorriqueños", dijo la congresista.

Dirigiéndose directamente a los adultos mayores, Velázquez les dijo que “no van a perder de Medicaid”.

Tras las expresiones de la veterana congresista, la representante federal, Alexandria Ocasio Cortez tomó la palabra. A pesar de sus evidentes dificultades en hablar y pronunciar el idioma español con corrección, incluidos los nombres de los candidatos que apoyó, no hubo duda del endoso que ofreció hoy a las principales candidatos de la Alianza.

“Estoy aquí porque yo sé que Puerto Rico está listo para el cambio", sostuvo. Más allá de las catástrofes naturales que ha sufrido el país, AOC catalogó como un desastre la corrupción y el liderazgo deficiente.

“Ya es momento de elegir un gobierno que trabaje para todo el pueblo y no sólo para unos pocos privilegiados…la crisis de corrupción también es una crisis de democracia”, señaló la legisladora federal al endosar a los candidatos de la Alianza. Al Igual que Velázquez, la joven congresista intentó convencer a los votantes de que los reclamos sobre la salida de fondos federales como los programas de Medicare y Medicaid si Dalmau gana los comicios electorales son “reclamos falsos e intentos graves de “instilir”(sic) (instigar) miedo en nuestras comunidades”. En su lugar, AOC acusó a la oposición republicana en el congreso de “cortar recursos de estos programas a nuestra isla”, algo que está ocurriendo en este momento.

Dalmau no estuvo presente en la conferencia de prensa, por lo que ambas congresistas se solidarizaron con la situación familiar que enfrenta el candidato con su esposa, la licenciada Grisselle Morales. La abogada principal de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (Ocif), sufrió una hemorragia cerebral aguda el pasado lunes.

“Sé que han vivido momentos difíciles, pero están en las oraciones de todo un pueblo”. En iguales términos se expresó Ocasio Cortés, “Griselle estamos orando por ti y sabemos que te recuperarás más fuerte que nunca. De hecho, Ana Irma Rivera Lassen ofreció un mensaje a nombre del aspirante:

“El compañero Dalmau está conmovido y agradecido por todas las expresiones de apoyo”, manifestó Rivera Lassén, quien aprovechó la oportunidad no solo para agradecer el respaldo público “y en persona” de las congresistas sino que distinguió su candidatura de la del resto de los aspirantes. Dijo que, a pesar de ser “la mayor” es la que tiene una verdadera visión de futuro para el país.

El último en expresarse fue Manuel Natal Albelo, el tercer candidato que también fue endosado por las congresistas para la alcaldía de San Juan.

“En la política no hay coincidencias. Hay causas que nos unen”, reaccionó. “Agradezco la valentía, el coraje, la consistencia de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez quien hoy dan un paso para estar, nuevamente, del lado correcto de la historia” acotó Natal.

Históricamente, Velázquez había respaldado a candidatos del PPD. Ayer, el excandidato a la gobernación por el PPD, Charlie Delgado Altieri, expresó que si Rafael Hernández Colón estuviera vivo, Velázquez no hubiese hecho a la conferencia de prensa porque ella le debía su carrera política Hernández Colón.

Confrontada con las declaraciones, Velázquez disparó duro y directo hacia esa formación política.

“¿Charlie Delgado, el que corrió y perdió para la gobernación?, ¿ese es de quien tú me preguntas?, dijo inmediatamente….”Para mi Rafael Hernández Colón fue el último hombre de estado de este país. Hombre de estado como lo fue Luis A. Ferré, Roberto Sánchez Villella y Luis Muñoz Marín. Rafael Hernández Colón fue un hombre de avanzada. Fue Hernández Colón el que creía en un Estado Libre Soberano. Los que se deben estar cuestionando como le han fallado a Hernández Colón son los líderes recientes del Partido Popular que no hicieron absolutamente nada para reformar o lograr una definición de estado soberano que pudiera pasar el criterio constitucional de la Corte Suprema. Y yo creo que debido a la situación de hoy y el ambiente político, él entendería porque yo estoy tomando la decisión que estoy tomando. Mi lealtad y mi alianza es con el pueblo de Puerto Rico".

Ambas legisladoras federales abogaron por la terminación del contrato de LUMA Energy. Velázquez fue más cautelosa al indicar que, de cancelarse el contrato, sería necesario un proceso de transición que esté respaldado por un análisis legal que apoye la terminación del acuerdo contractual. Y aunque no la mencionó directamente, dejo entrever que Jenniffer González no fiscalizó el contrato de LUMA Energy durante estos pasados cuatro años como comisionada residente en Washigton.