Pablo José rinde cuentas al Consejo de Gobierno del PPD
El presidente del PPD y comisionado residente destaca avances políticos y financieros en 2025 y aseguró que partido es “la única alternativa viable de cambio”
Por Redacción InDiario|Política|

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera, presentó hoy ante el Consejo de Gobierno de la colectividad un resumen de su labor política y oficial durante el año 2025, en una misiva que también fue difundida en redes sociales.
En el documento, Hernández Rivera sostuvo que, tras asumir la presidencia del PPD en febrero, se propuso “despertar lo que dormía anonadado y poner energía donde existía inercia y desesperanza”, y afirmó que al cierre del año el partido se ha posicionado “como la única alternativa viable de cambio frente al gobierno nefasto del PNP”.
En cuanto a su gestión en Washington, destacó que es “el primer comisionado residente a quien le aprueban un proyecto de ley en su primer año desde el 2005”, al lograrse hacer permanente la extensión del reembolso del arbitrio del ron, lo que —según indicó— representará un incentivo para la industria y cerca de $1 billón en una década para el Gobierno de Puerto Rico. También mencionó la presentación de medidas relacionadas con el SNAP, el SSI y el fortalecimiento de Medicare Advantage.
El líder popular afirmó además que se ha recuperado terreno en la discusión del Estado Libre Asociado (ELA), citando expresiones del congresista Jared Huffman restando validez al plebiscito de 2024, la presencia de la congresista Luz Rivas en los actos del 25 de julio y una columna publicada por The Wall Street Journal en favor del ELA. Añadió que el congresista Darren Soto ha mostrado apertura a incluir esta fórmula en un futuro plebiscito.
En el plano interno, Hernández Rivera resaltó que el PPD superó a sus adversarios en activismo y movilización durante 2025, con actividades como la reunión del Consejo General en Humacao, la asamblea de reglamento en Coamo y la primera Cumbre Electoral en Barceloneta. Asimismo, mencionó actividades oficiales como la apertura de su oficina de distrito en Caguas y los actos del 25 de julio en Mayagüez, además de 16 reuniones celebradas alrededor de la isla como parte de la ruta hacia esa fecha.
Sobre las finanzas del partido, aseguró que se encuentran “en su mejor momento en décadas”. Indicó que el Fondo de Refundación Popular recauda cerca de $30,000 mensuales y que, al sumar los recaudos del PPD y de su comité de campaña, se alcanzaron más de $1.1 millones en 2025, casi el triple de lo recaudado por el partido en los primeros tres años del pasado cuatrienio.
El presidente popular también reconoció la labor fiscalizadora de la delegación legislativa y de los alcaldes, así como el trabajo de los comisionados electorales del PPD, quienes —según expresó— lograron inscribir alrededor de 17,000 nuevos electores en 2025, en comparación con unos 9,000 en 2021.
De cara al próximo año, Hernández Rivera indicó que buscará construir sobre lo alcanzado, enfocándose en política pública, fortaleciendo el Fondo de Refundación Popular con metas por municipio y continuando la reorganización del partido, que culminará con una asamblea general en noviembre para escoger una nueva junta de gobierno.
Finalmente, el líder popular agradeció las muestras de apoyo recibidas ante la próxima llegada de su hijo, Vicente Rafael, y extendió un mensaje de felicitación navideña y de año nuevo para la isla.