Puerto Rico estrena su propio DOGE
Jenniffer González asignará nuevo rol a Verónica Ferraiuoli Hornedo tras rechazo a su confirmación por el Senado como secretaria de Estado

Cinco días después de que el Senado de Puerto Rico rechazara el nombramiento de Verónica Ferraiuoli Hornedo para ocupar la dirección del Departamento de Estado, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, creó mediante Orden Ejecutiva la versión criolla del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Department of Government Efficiency - DOGE) para otorgarle a esta responsabilidades similares a las ejercidas informalmente por Elon Musk en Estados Unidos.
Según la Orden Ejecutiva OE-2025-023, firmada ayer domingo 4 de mayo, junto con las declaraciones de la gobernadora en rueda de prensa, Ferraiuoli Hornedo será la Coordinadora de Eficiencia del Gobierno y estará encargada de evaluar las estructuras administrativas para simplificar procesos, reducir duplicidades, e impulsar reformas estructurales profundas.
"La Gobernadora de Puerto Rico designará mediante comunicación oficial el funcionario encargado de implementar lo establecido en esta Orden Ejecutiva (en adelante, 'Coordinador de Eficiencia'). A tenor con lo anterior, se le concede toda facultad y prerrogativa, contenida o no en esta Orden, que resulte necesaria para la consecución de lo aquí dispuesto", indica la orden ejecutiva recién publicada en el portal del Departamento de Estado.
Esta función complementará su actual cargo como directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones, dio a entender la gobernadora al ser abordada por el reportero Luis Guardiola en la conferencia de prensa.
De acuerdo con el documento de cuatro páginas, este nuevo DOGE boricua buscará modernizar el gobierno mediante la implementación de tecnologías avanzadas, optimización de recursos, y la consolidación de agencias y programas redundantes.
"Deberá identificar aquellas estructuras gubernamentales que pudiesen ser consolidadas o mejoradas, así como nuevas vías para proveer de manera más efectiva y diligente los servicios a la ciudadanía", lee parte del decreto.
En específico, Ferraiuoli tendrá la autoridad para coordinar directamente con la Junta de Supervisión Fiscal para solicitar los recursos necesarios e implementar planes de acción alineados con los objetivos fiscales y económicos del país.
La comparación automática de esta iniciativa con la que lidera Elon Musk para la administración de Donald Trump es inevitable: así como el magnate tecnológico utiliza su influencia mediática y empresarial para intentar aumentar tanto la popularidad como la eficiencia de la administración fiscal del gobierno de Estados Unidos, Ferraiuoli tendrá el reto de transformar el aparato gubernamental puertorriqueño en una estructura más eficiente y competitiva, particularmente en el ámbito económico regional.
Sin embargo y a diferencia del rol informal de Musk, el cargo de Ferraiuoli es oficial y cuenta con amplios poderes ejecutivos claramente definidos por la Gobernadora, quien busca así superar el reciente escollo legislativo de la desaprobación senatorial a Ferraiuoli y avanzar su agenda de eficiencia administrativa con la letrada como figura principal del esfuerzo.
El DOGE puertorriqueño ya es una realidad oficial y queda ahora en manos de Ferraiuoli demostrar si la nueva estructura puede tener un impacto positivo en la isla.