Rivera Schatz culpa al ELA por fallas en SNAP y critica a Pablo José Hernández

El presidente del Senado respondió con dureza a la postura del comisionado residente sobre la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al SNAP

Por Redacción InDiarioPolítica|

(Captura)
Comparte el artículo:

La disputa política entre el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz (PNP), y el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández (PPD), escaló hoy tras el intercambio de pronunciamientos sobre la transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP).

El conflicto detonó después de que Hernández, quien representa a la isla en el Congreso sin derecho a voto en el pleno, defendiera la importancia de incluir a Puerto Rico en programas federales como SNAP y criticara el papel de la mayoría republicana por fallar en garantizar esa inclusión en proyectos legislativos recientes.

Su trabajo anterior incluye presentar iniciativas para estructurar una transición del PAN al SNAP en un periodo de 10 años, con apoyos bipartidistas para ampliar la asistencia alimentaria para más de 1.2 millones de puertorriqueños y estudiar cómo ese cambio puede representar cerca de $1,600 millones adicionales anuales en beneficios federales para la isla.

Frente a esas expresiones, Rivera Schatz respondió con un contundente mensaje en redes sociales, no solo rechazando la narrativa de Hernández, sino cuestionando la postura histórica del PPD en favor del Estado Libre Asociado (ELA). En su crítica, el líder senatorial señaló que el verdadero obstáculo para la plena inclusión de Puerto Rico en programas como SNAP no es un partido o legislador específico, sino la condición colonial e inestabilidad política derivada del ELA, que deja a la isla sin representación con voto en el Congreso y limita su acceso a fondos federales al mismo nivel que los estados.

"Buenos días Pablo José:
Sobre la transición del PAN al SNAP, ¡quien le falla a Puerto Rico es el ELA! ¡La condición colonial que tu defiendes! ¡Con el ELA somos primeros en los recortes y últimos en la distribución de fondos federales! ¡No tenemos representación con voto en el Senado ni el Cámara Federal! ¡Tampoco por el Presidente de Estados Unidos de América ! ¡El ELA nos falla en el SNAP, el seguro social, Medicaid y Medicare, a nuestros veteranos y en todos nuestros derechos como ciudadanos americanos!", soltó el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) en sus cuentas de redes sociales.

Expertos en políticas públicas han señalado en el pasado que bajo el actual sistema, Puerto Rico recibe un bloque fijo de fondos (PAN) muy por debajo de lo que recibiría bajo SNAP, lo que históricamente ha creado desigualdades significativas en beneficios de asistencia alimentaria comparado con estados y territorios como Guam o las Islas Vírgenes.

La respuesta de Rivera Schatz también forma parte de un contexto más amplio de tensiones entre ambos líderes que representan visiones distintas del estatus político de Puerto Rico y su relación con Washington. Además refleja cómo un debate sobre acceso a programas federales guarda una relación simbiótica con el colonialismo, representación política y prioridades legislativas.