O se firma o se veta: Rivera Schatz sobre proyecto del impuesto al inventario
El presidente del Senado respaldó la prudencia de la gobernadora Jenniffer González al evaluar el proyecto que congela el impuesto al inventario.


O se firma o se veta: Rivera Schatz sobre proyecto del impuesto al inventario

EPA suspende a la mayoría de su personal durante el cierre federal

Rivera Schatz exige al CRIM acción sobre tasaciones y critica ineficiencias en el cobro municipal

Muere el alcalde de Dorado Carlos López Rivera
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, afirmó que la gobernadora Jenniffer González tiene la autoridad y el espacio para decidir si firma o veta el Proyecto de la Cámara 420 (PC 420), que congela por tres años el impuesto al inventario con el objetivo de su eventual eliminación.
En uno de sus conocidos “Buenas tardes Puerto Rico”, Rivera Schatz reaccionó a las expresiones de la gobernadora, quien indicó que la medida será evaluada antes de tomar una decisión. “Nuestra Gobernadora, Jenniffer González, ¡tiene razón! La plataforma de gobierno sugiere cinco años de congelación al impuesto del inventario con el objetivo de la eventual eliminación. Como cambia la política pública tomar una decisión en tres años en lugar de demorar cinco es cuestión de opinión, y eso se respeta”, escribió el líder senatorial.
Rivera Schatz explicó que la Asamblea Legislativa redujo a tres años el periodo de congelación y estableció fechas dentro de ese marco para buscar alternativas que sustituyan el ingreso municipal que genera el impuesto. “Eso es prudente por demás”, afirmó.
El presidente del Senado subrayó que el proceso legislativo ya concluyó y que el próximo paso corresponde al Ejecutivo. “Realmente hay dos opciones, se firma o se veta y caso cerrado. Esa decisión es de nuestra Gobernadora y a ello nos atenemos. La devolución en cuanto al Senado no es opción, ni se atenderá más ese tema”, puntualizó.
También coincidió con la mandataria en la necesidad de evaluar los proyectos de ley con prudencia. “Las imprudencias, vengan de donde vengan, siempre tienen consecuencias. ¡Ese es nuestro compromiso!”, escribió Rivera Schatz.
El mensaje ocurre en medio de un debate público sobre el futuro del impuesto al inventario y su impacto en los municipios. Durante los pasados días, Rivera Schatz había cuestionado la gestión del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y planteado la necesidad de una reforma contributiva municipal que elimine la burocracia y permita una estructura más eficiente de recaudación. El día de ayer, el Presidente del Senado también sostuvo una reunión de trabajo con un grupo amplio de las partes interesadas, incluyendo 27 alcaldes federados, senadores y representantes en aras de buscar soluciones sostenibles.
