Torres Montalvo se expresa tras su nombramiento luego del despido de Rodríguez Erazo

Torres Montalvo vuelve a DACO tras la salida de Rodríguez Erazo, mientras sectores observan si evitará el estilo populista que marcó a su antecesora.

Por Redacción InDiarioPolítica|

Comparte el artículo:

El nuevo secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, reaccionó públicamente a su designación un día después de que la gobernadora Jenniffer González Colón destituyera a la exsecretaria Valerie Rodríguez Erazo y anunciara su sustitución inmediata al frente de la agencia.

En expresiones difundidas en redes sociales, Torres Montalvo señaló que la gobernadora “depositó en mí su confianza para dirigir una de las agencias más importantes para nuestra gente”. Asimismo, destacó que su trayectoria en DACO comenzó hace más de una década y que su regreso al organismo representa un compromiso renovado con la defensa de los consumidores.

“DACO no es nuevo para mí. En el 2011 ingresé por primera vez a la agencia como asesor legal… De esos primeros pasos surgió mi compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores”, expresó.

Torres Montalvo también recordó que en 2022 ocupó la Secretaría de la agencia por un periodo interino, donde colaboró con el equipo interno en iniciativas como la creación de la Oficina de Energía Renovable y la División de Detección de Fraude.

“Hoy, la vida me trae de vuelta al lugar donde comencé mi carrera… Es una gran responsabilidad que asumo con entereza, transparencia y un deseo inquebrantable de trabajar por el Pueblo”, afirmó.

En su mensaje, citó al presidente John F. Kennedy, destacando la relevancia de la protección al consumidor en las democracias modernas:

"El estado tiene la especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y de hacer progresar sus intereses, porque los consumidores somos todos”.

El nuevo secretario culminó señalando que su misión será fortalecer el rol de DACO junto a los empleados de la agencia, con el fin de “hacer progresar los intereses de los consumidores” en la Isla.

La salida de Rodríguez Erazo dejó abierto el debate sobre el estilo populista que marcó parte de su gestión al frente de DACO. Durante su breve incumbencia, impulsó medidas como la prohibición del promoter fee en espectáculos públicos —una intervención que generó críticas en la industria por exceder los parámetros tradicionales de la agencia— y llegó a amenazar con demandar al Negociado de Energía si aprobaba un aumento en la tarifa eléctrica, a pesar de que el proceso de revisión tarifaria es público y de conocimiento anticipado para los reguladores. Ahora, la atención pública se centra en si Torres Montalvo mantendrá ese enfoque o asumirá uno distinto dentro de la agencia.

Durante el operativo del Viernes Negro, uno de los días de mayor actividad comercial del año, la ausencia física de Rodríguez Erazo en Puerto Rico generó críticas públicas cuando se supo que se encontraba en España, mientras las redes sociales creaban una impresión contraria y comunicaciones oficiales destacaban la fiscalización de DACO sin aclarar que la secretaria estaba fuera de la Isla. Tras denuncias que comenzaron con Juan Luis Camacho, y cuestionamientos desde otros sectores—, Rodríguez Erazo explicó que el viaje estaba calendarizado, que no pensaba fallarle a su hijo y que se mantuvo recibiendo informes sobre los operativos de inspección durante todo el fin de semana.