Trump busca compensación del Departamento de Justicia

El presidente Donald Trump afirmó que su equipo legal reclama 230 millones en daños al Departamento de Justicia y que todo el dinero irá a la caridad.

Por Redacción InDiario
Política|Oct 22, 2025
Donald Trump con gorra blanca que dice “USA”, hablando con periodistas en una pista de aterrizaje con un helicóptero militar de fondo.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló con la prensa.
Comparte el artículo:

Según un reportaje del Daily Wire, el Presidente Donald J. Trump, dijo a los periodistas en el Despacho Oval que su equipo legal estaba buscando una compensación del Departamento de Justicia porque “amañaron las elecciones”. Al señalar el conflicto de intereses involucrado en el caso, dijo que cualquier dinero que recibiera sería destinado a obras de caridad.

“No sé cuáles son las cifras, ni siquiera hablo con ellos sobre eso”, dijo el presidente, refiriéndose a la cantidad de dinero que su equipo legal ha exigido al Departamento de Justicia. “Todo lo que sé es que me deberían mucho dinero, pero no estoy buscando dinero. Lo daría a la caridad o algo así”.

El presidente mencionó casos que ya ha resuelto con CBS por 16 millones de dólares y con ABC por 15 millones. “Me pagaron mucho dinero porque lo que hicieron estuvo mal”, dijo el presidente antes de admitir que el caso con el Departamento de Justicia es diferente porque “yo soy quien toma la decisión”.

“Esa decisión tendría que pasar por mi escritorio, y es bastante extraño tomar una decisión en la que me estoy pagando a mí mismo. En otras palabras, ¿alguna vez tuvieron uno de esos casos en los que deben decidir cuánto se pagan a sí mismos en compensación? Pero yo fui muy dañado, y cualquier dinero que obtuviera, lo daría a la caridad”, dijo Trump.

La explicación del presidente sobre su disputa legal con el Departamento de Justicia se produjo en respuesta a la pregunta de un periodista sobre una historia del The New York Times, que indicaba que el equipo legal de Trump busca 230 millones de dólares en compensación del Departamento de Justicia por investigaciones anteriores sobre el presidente.

El equipo legal de Trump presentó sus primeras quejas contra el Departamento de Justicia, iniciando el proceso que podría eventualmente conducir a una demanda, en 2023, mucho antes de que el presidente comenzara su segundo mandato. Esa queja solicitaba compensación por las investigaciones del FBI sobre la campaña presidencial de 2016, y una investigación de un fiscal especial sobre supuestos vínculos falsos entre el presidente y Rusia, según The New York Times.

El equipo legal de Trump presentó una segunda queja en 2024 relacionada con la investigación del Departamento de Justicia sobre su manejo de documentos clasificados, que involucró un allanamiento del FBI en la residencia de Trump en Mar-a-Lago.

Las quejas siguen siendo reclamaciones administrativas presentadas ante el Departamento de Justicia y podrían no convertirse en una demanda, ya que las personas al mando del departamento fueron designadas por el presidente. Por ejemplo, el vicefiscal general Todd Blanche es una de las dos personas que pueden aprobar acuerdos de reclamaciones administrativas según las directrices del Departamento de Justicia.