Centro Médico se va de fiesta en Semana Santa y cierra servicios ambulatorios
Pagado con las contribuciones del pueblo, el hospital público limitará servicios, sugiriendo que se debe planificar las necesidades médicas ambulatorias


Centro Médico se va de fiesta en Semana Santa y cierra servicios ambulatorios

HEPR celebra 115 años promoviendo lo hecho en Puerto Rico

Laboratorios clínicos denuncian 20 años de tarifas congeladas y respaldan medida legislativa para ajustar reembolsos

Puerto Rico tendrá representación clave en la principal conferencia de salud correccional nacional
La Administración de Servicios Médicos (ASEM) anunció los horarios especiales de operación para la Semana Santa en el Centro Médico de Río Piedras, el principal complejo hospitalario del sistema público en la Isla.
Según se informó, las Clínicas Externas —donde se atienden pacientes ambulatorios en más de 20 especialidades— permanecerán cerradas el jueves 17 y viernes 18 de abril. Hasta el miércoles 16, operarán en horario regular de 6:00 a.m. a 6:30 p.m.
Mientras tanto, el Banco de Sangre estará disponible durante la semana en horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., de lunes a sábado, y cerrará únicamente el Viernes Santo. Para más información, los interesados pueden comunicarse al (787) 777-3844 o escribir a infobancosangre@asem.pr.gov.
El director ejecutivo de ASEM, Regino Colón Alsina, intentó presentar la Semana Santa como una oportunidad para donar sangre: “Estos días, en los que muchas personas tienen algo más de tiempo libre, se convierten en una oportunidad para ayudar a quienes más lo necesitan, sin necesidad de cita previa”. Sin embargo, el Banco de Sangre cerrará precisamente el Viernes Santo, y las Clínicas Externas estarán inoperantes por dos días completos. En sus expresiones, el director ejecutivo no aborda por qué cierran si como indica, es una oportunidad para ayudar a quienes "más lo necesitan."
Colón Alsina sí indicó que la Sala de Emergencias del Centro Médico continuará operando sin interrupciones, las 24 horas del día, los siete días de la semana. “Todo nuestro personal está trabajando en su horario regular para garantizar que nuestros pacientes reciben la atención que requieren”, sostuvo.
Por su parte, el director de Servicios Médicos, Dr. Israel Ayala Oliveras, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas durante estos días. “Si decide acudir a la playa, río o piscina, por favor tenga cuidado con la inmersión y evite situaciones de riesgo. Asimismo, si su familia planea hacer actividades al aire libre o utilizar gas propano en barbacoas, mantenga siempre la precaución para evitar accidentes”, advirtió el médico.
Sin embargo, el anuncio también confirma que el principal sistema hospitalario en la Isla —sostenido con las contribuciones del pueblo puertorriqueño— cerrará sus servicios ambulatorios en pleno Jueves y Viernes Santo. Por tanto, se recomienda a la ciudadanía planificar con antelación cualquier gestión médica no urgente, ya que durante esos días festivos no estarán disponibles muchas de las especialidades y servicios ambulatorios del complejo.