Llueven críticas al nuevo disco de Bad Bunny en redes sociales

Desde xenófobo hasta hipócrita, algunos usuarios están disgustados con parte de las líricas de "DeBÍ TiRAR MáS FOToS"

Por Redacción InDiario

6 de enero de 2025, 11:30 PM

Imagen tomada de redes sociales.

No es la primera vez que Benito es tildado de hipócrita por promover posturas contrario a lo que vive. Ejemplo de ello fue la reciente "guerra de billboards" en las que aparecieron vallas digitales con mensajes dirigidos al artista con mensajes como: "Benito vive en Los Ángeles y su novia es Gringa". Otro de los mensajes que señalaba la alegada doble vara del artista decía "Benito, a que no renuncias a tu decreto de 4%." refiriéndose al decreto contributivo del que goza el artista para pagar solo 4% de los ingresos por concepto de actividad elegible, igual que otros beneficios de la Ley 60 y antigua Ley 20.

Algunas imágenes de las vallas publicitarias con mensajes contra Benito en octubre pasado:

"Benito vive en Los Ángeles y su novia es gringa. -¿Así amas a Puerto Rico?" leía el mensaje en uno de los "billboards" que aparecieron luego que el artista pagara por vallas que atacaba a todos los electores del PNP. (Imagen Suministrada)

"Benito, a que no renuncias a tu decreto de 4%. #Hipocresía" Era otro de los mensajes publicado en vallas publicitarias contra el artista luego que éste pagó mensajes contra los electores del PNP de cara a las elecciones generales. (Imagen Suministrada)

No obstante, en esta ocasión las críticas van dirigidas a la sexta producción discográfica de Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido artísticamente como Bad Bunny y giran en torno a la sustancia de su mensaje y vienen desde empresarios a figuras de los medios de comunicación.

Desde que el exponente urbano lanzó un cortometraje promocional del álbum, los comentarios contra "El Conejo Malo" en las redes sociales en repudio a la percepción que según estos se transmite sobre los residentes de los Estados Unidos continentales que se mudan a Puerto Rico han sido numerosos.

Quien lideró las críticas luego de la publicación del filme protagonizado por el cineasta, abiertamente antiamericano, Jacobo Morales fue el exsalsero y analista deportivo, Héctor José Torres, quien es famoso en Puerto Rico por su personaje dePlaymaker.

Criticamos que Puerto Rico está "americanizado" pero hablemos de ti. No te llamas "Conejo Malo" sino Bad Bunny. No fuiste a pelear en la lucha libre LOCAL sino a la WWE. No te veo en producciones locales sino en Happy Gilmore", criticó el podcastero en uno de sus Instagram Stories, cuyas capturas se han hecho virales en otras plataformas digitales.

Otros cibernautas han reaccionado en la misma línea que dePlaymaker. El director ejecutivo del Instituto de Libertad Económica también se unió a las críticas.

"Si entiendes el concepto del primer video del disco... y el lenguaje del video... se trata de odiar a los "americanos" que deciden vivir o visitar PR", opinió el ingeniero Jorge Luis Rodríguez en su cuenta de X.

"¡¡¡Los extranjeros que destruyen la cultura!!! Es como toda la cultura hawaiana "haole" anti-visitantes. [Bad Bunny (no Conejo Malo)] ha decidido hacerse "político", en PR... mientras permite que otros financien su estilo de vida multimillonario en el continente de Estados Unidos. Y mientras intenta ser una celebridad de Hollywood... saliendo con Kardashian, asistiendo a la Gala Vogue", añadió.

"Benito... solo otro comunista millonario... con mansiones en Hollywood, Nueva York y Miami y dios sabe donde mas. Comunistas que conducen Bugatti... son tan graciosos. Y por cierto... es un cantante horrible. Muchos otros puertorriqueños cantan mucho mejor que él... y han representado a la Isla con mucho más respeto y moralidad.", despotricó Rodríguez.

Por su parte, el historiador Edwin Jusino consideró en su perfil de X que la letra de Bad Bunny presenta una opinión generalizada sobre las razones por las que extranjeros se mudan a Puerto Rico.

"El problema no es que Bad Bunny sea una plataforma para exaltar la cultura puertorriqueña. El problema es el mensaje de que los “extranjeros” sin (sic) un problema. Que todo aquel que viene de Estados Unidos a vivir en la isla vienen a desplazar".

A través de la red social Facebook, algunos usuarios piensan que las letras poseen lenguaje que incita a la xenofobia. Por ejemplo, Gregg Badillo Malavé quien se identifica en su perfil como teniente retirado de la Policía de Puerto Rico, piensa que la fama de Bad Bunny va desinflándose, lo que le permite tener más tiempo para hablar sobre Puerto Rico e hilvanar críticas en contra de los residentes estadounidenses que se trasladan a la isla.

"Me parece que su ego de creerse un Dios, botándole teléfonos a fans, interviniendo en política con incitaciones a muertes, falta de respeto a gobernantes políticos y personas afines a tal o cual partido y otras cosas mas pues ha calado en sus fans a nivel internacional que no han sido ciegos ni sordos a las idioteces de este individuo y que ya muchos de sus conciertos se han tenido que cancelar por falta de ventas de boletos y ahora aparece con un embeleco con una crítica y que social contra los americanos fomentando la xenofobia en nosotros los boricuas contra estos y mas aun siendo el un residente bonafide de los EE.UU.".

"Ya basta de mentir y manipular!!! Dejen ya la Xenofobia!!!", tronó la creadora digital Damarys Santiago en Facebook al tiempo que compartió un podcast sobre el tema grabado por Chris Molina de "Revolución Racional Podcast".

"Bad Bunny lanza "Debi Tirar Más Fotos" un video corto lleno de mensajes xenofobicos contra los americanos y con una narrativa de gentrificación o desplazamiento. En este video demuestro porque la narrativa de "desplazamiento" es falso, porque necesitamos inversión americana en Puerto Rico y finalmente demuestro las verdaderas razones por la que muchos Puertorriqueños se han mudado de PR y existe pocas viviendas a precio asequible en la isla", explica el podcastero en su episodio que ya cuenta con más de 7,000 reproducciones en 24 horas.

Otros usuarios también se han unido a la conversación para criticar los mensajes contenidos en el álbum. Ninguno entró a calificar aspectos musicales del disco.