Aumenta la vigilancia en Puerto Rico por virus de Oropouche

El Departamento de Salud advierte a médicos y hospitales sobre la posible llegada de la enfermedad en medio de un incremento de casos en las Américas

Por Redacción InDiario

29 de agosto de 2024, 5:30 p. m.

Hasta el 1 de agosto de 2024, se han confirmado más de 8,000 casos de OROV en las Américas. (Pexels / Jimmy Chan)

Ante el aumento de casos confirmados del virus de Oropouche (OROV) en países de las Américas, como Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Cuba, el Departamento de Salud de Puerto Rico emitió un aviso urgente a todos los profesionales de la salud de la isla.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este llamado a la acción busca garantizar una respuesta coordinada y eficaz en caso de que el virus llegue a Puerto Rico. El secretario de la agencia, Carlos Mellado López, subrayó la importancia de que los profesionales se mantengan en estado de alerta y preparados. Además, destacó la necesidad de un monitoreo constante y de la pronta notificación de cualquier caso sospechoso para evitar la transmisión local del virus.

En Estados Unidos y Europa, se han reportado casos importados en viajeros provenientes de Cuba y Brasil, lo que ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a emitir alertas, de viaje para estas regiones.

A través de su Sistema de Vigilancia de Enfermedades Arbovirales, la agencia dice que se encuentra en alerta máxima y colaborando estrechamente con los CDC para validar una prueba diagnóstica en la isla. El virus de Oropouche, que se transmite principalmente por mosquitos, podría encontrar en Puerto Rico un ambiente propicio para su propagación debido a la presencia del mosquito Culex quinquefasciatus.

El virus tiene un período de incubación de tres a diez días, y sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, y dolor muscular y articular. Aunque la mayoría de los casos son leves, se han documentado complicaciones graves, como casos hemorrágicos y neuroinvasivos, así como riesgos para el feto en caso de transmisión vertical.

Hasta el 1 de agosto de 2024, más de 8,000 casos de OROV han sido confirmados en las Américas. Aunque no se han detectado casos en Puerto Rico, las condiciones ambientales actuales, como las lluvias intensas y las altas temperaturas, aumentan el riesgo de que el virus se registre en la isla.

Melissa Marzán, Principal Oficial de Epidemiología, recomendó a los proveedores de salud que consideren el historial de viaje de los pacientes en su evaluación clínica y notifiquen cualquier sospecha a la vigilancia de enfermedades arbovirales. Marzán también instó a la población a mantener las medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos, tales como eliminar acumulaciones de agua y usar repelentes y mosquiteros.