Botan de restaurante a importante asesor de la Junta de Supervisión Fiscal

"De nada por el Retiro de la Policía, cabrones", se escucha decirle a un guardia privado antes de ser expulsado

Por Redacción InDiario
Noticias|Jul 4, 2024
Comparte el artículo:

Un importante asesor de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) fue captado en cámara durante varios altercados con personal de seguridad y comensales de un reconocido restaurante en Hato Rey en la noche de ayer, miércoles.

De acuerdo con varias grabaciones enviadas al correo confidencial de InDiario, el asesor intergubernamental y legislativo del ente que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, licenciado Filex Rosado Rodríguez, le increpó a un oficial de seguridad privada del restaurante Tinto y Blanco, quien le solicitó marcharse del lugar luego de escenificar varios encontronazo con otros clientes en la terraza del lugar.

Los declarantes, quienes prefirieron el anonimato para evitar represalias, manifestaron a InDiario preocupación por la conducta destemplada exhibida por el asesor, quien ocupa un cargo de alto nivel, pagado con fondos del erario para formular políticas públicas. Algunas de las fuentes aseguraron que Rosado Rodríguez, quien cuenta con vasta experiencia como asesor legislativo tanto para el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier como al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, vociferó en varias ocasiones que trabajaba para la JSF con la intención de establecer superioridad y aparente impunidad por el cargo que ocupa y las conexiones que ostenta.

"De nada por el retiro de la Policía, cabrones", se escucha al asesor decirle al oficial de seguridad privado antes de ser expulsado. De acuerdo con un cliente que se encontraba en el lugar, la expresión del abogado surgió tras este asumir que el guardia era agente de la Polícia y que trabajaba en el local a tiempo parcial, lo cual está permitido por ley.

El informante, quien aseguró que el asesor se encontraba en evidente estado de embriaguez, dijo que el comentario impropio de Rosado Rodríguez no habría sido el único emitido durante la serie de incidentes que se extendieron por alrededor de 30 minutos.

A preguntas de InDiario, el licenciado Rosado Rodríguez pidió disculpas tras conocer sobre la existencia de las grabaciones a través de este medio.

"Mi falta de juicio y mi comportamiento fueron inexcusables. Me expresé de maneras que no reflejan mis valores ni los de la organización de la cual tengo el honor de ser parte. A todos los que ofendí, mis más sinceras disculpas”.

Otra persona que presenció los hechos cuestionó el protocolo de seguridad del restaurante para controlar alteraciones a la paz, conducta tipificada como delito en el Código Penal de Puerto Rico.

Otra fuente indicó que dentro del local comía el juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Rafael Martinez Torres. El testigo ocular de los hechos aseguró que logró escuchar al asesor de la JSF decirle al togado que "gracias a mí van a tener aumento los jueces". Otras manifestaciones similares para demostrar superioridad por ser empleado de la JSF fueron proferidas en voz alta por el letrado.

Este medio cursó una solicitud de reacción a la oficina de prensa de la JSF sobre este incidente, la cual contestaron con diligencia a través de su oficina de prensa.

"La Junta de Supervisión está al tanto del reciente incidente ocurrido fuera de horas laborales que involucra a uno de nuestros empleados. Nos tomamos estos asuntos con seriedad. La Junta de Supervisión no aprueba comportamientos que sean inconsistentes con nuestros valores y estándares, y tomaremos las medidas apropiadas".

El retiro para los policías en Puerto Rico fue aprobado en el Senado el 11 de enero de 2024 con el aval de la JSF, quienes también jugaron un papel protagónico en el alza salarial para los jueces en Puerto Rico, la cual luego de varios impasses fue aprobada por ambos cuerpos legislativos el pasado 29 de junio. La medida espera por la firma del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.