Hasta hace poco, Francisco, un joven de 35 años era un hombre atlético y saludable.Nunca imaginó que su vida daría un giro de 180 grados un día del verano del 2024. Algo no andaba bien. Justo cuando comenzaba a “calentar” para entrenar, Francisco Isaud Villegas sufrió su primer episodio de arritmia cardíaca.
Según la página web de Mayo Clinic, “una arritmia cardíaca es un latido irregular del corazón... Puede que el corazón lata demasiado rápido o demasiado lento. También puede ocurrir que el patrón del ritmo cardíaco sea irregular”. En el caso de Francisco, tras ese primer evento, su condición de salud siguió deteriorándose con rapidez. Tras varios estudios, el joven fue diagnosticado con miocarditis, una condición médica que provoca la inflamación del músculo cardíaco y reduce su capacidad de bombear sangre. La miocarditis puede causar dolor en el pecho y falta de aire. De hecho, el corazón de Francisco late a un 20% de su capacidad. Como medida para estabilizarlo, los doctores le colocaron un desfibrilador interno, según nos explicó su esposa, Naihomie Ortiz Jiménez. “La debilidad en su corazón es tan y tan fuerte que no bombea lo suficiente y se le hace difícil respirar”, agregó Ortiz quien confirmó a InDiario que Francisco permanece entubado.
La condición de salud de este joven entrenador físico y “bartender”, lo ha alejado de lo más que ama: su esposa y, en especial, de sus dos hijas de 1 y 3 años. “La grande que tiene tres….nota la ausencia de su papá. Ella me pregunta todos días, “¿Dónde está papá?” y cuando yo le explico que está en el hospital comienza a llorar. Fue un momento bien difícil.”, comentó Ortiz recientemente a medio local.
Los especialistas han determinado que el trasplante de corazón es la única opción viable para salvar su vida, pero, debido a la complejidad de su caso, su equipo médico considera que la mejor opción es trasladarlo a Estados Unidos lo antes posible, donde pueda recibir la atención especializada que necesita de manera urgente.”, informa la página de GoFundMe donde su familia abrió una cuenta de recaudación de fondos.
El traslado del joven hacia Hospital Advent Health de Orlando Florida fue posible, luego de múltiples contratiempos, gracias a las aportaciones recibidas al momento. Mientras tanto, urge tu ayuda. “El proceso para recibir un trasplante de corazón es extremadamente costoso. Además del trasplante en sí, se deben cubrir gastos de transporte aéreo de emergencia a Estados Unidos, costos de alojamiento y vida en ese país mientras Francisco recibe el tratamiento, así como los gastos médicos continuos que se generarán durante su recuperación.”, expresó su familia.
Sus seres queridos describen a Francisco como “un padre devoto de dos niñas a quienes ama profundamente. Antes de enfermar, Francisco era el pilar de su familia, trabajando arduamente en un restaurante por las tardes y noches. Su pasión por el entrenamiento físico y llevar una vida saludable era una parte fundamental de su identidad, pero todo eso cambió en un abrir y cerrar de ojos”. Hoy, más que nunca, esta familia puertorriqueña necesita de tu apoyo. Cualquier contribución será eternamente agradecida. Francisco merece una segunda oportunidad de vida y tu generosidad harán la diferencia. Haz posible que este joven trabajador regrese a su hogar y a sus pequeñas hijas que lo necesitan y lo extrañan.
Puedes enviar tu donativo a través de ATH Movil al 787 501-2186 y/o mediante la cuenta de GoFundMe.