La alta cúpula del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores / SEIU Local 1996 (SPT) es eje de controversia luego de que dos exempleadas hicieran públicas sus alegaciones de que la organización violentó su reglamentación pro derechos laborales, tras despedirlas sin justa causa luego de que una de estas denunciara presuntos actos de nepotismo y que la otra fémina sufriera de presuntos actos de hostigamiento laboral por un legislador municipal de San Juan y candidato a representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
La controversia, la cual fue publicada en primicia y por segmentos a través de NotiUno 630, surge luego de que presuntamente el presidente de la unión, Israel Marrero Calderín, contratase a su compañera sentimental a un puesto, lo cual fue considerado por la exempleada y pasada vicepresidenta de la SPT, Rosa Díaz, como un acto de nepotismo. Además, señaló que la pareja del mandamás en la organización tampoco contaba con los requisitos para llenar la vacante, lo cual pudiera violentar el Código de Prácticas Éticas y Política de Conflicto de Intereses de la Service Employees International Union (SEIU).
La querellante Díaz fue quien hizo pública su denuncia sobre un supuesto patrón de hostigamiento laboral en contra Joel Vázquez Rosario, subalterno de Marrero Calderín, la cual se atiende por el Equal Employment Opportunity Commission (EEOC). La conducta alegada, de la cual no han surgido detalles, surgió luego de que la mujer levantara cuestionamientos internos sobre la determinación del presidente de la SPT para llenar el puesto. De acuerdo a la denunciante, el presidente de la unión dijo que quien había tomado la determinación de reclutar a su pareja consensual había sido Vázquez Rosario, quien aspira a un puesto como representante de distrito por el MVC, entidad política que recibe donativos políticos del SPT a través de un comité independiente.
Durante la entrevista, Díaz narró que además de ser un legislador municipal y candidato a representante, Vázquez Rosario es protegido e íntimo amigo del coordinador general del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Alvelo.
“Actualmente es el legislador municipal y aspira al precinto 2 a una candidatura de representante de distrito. Es el candidato que es apoyado por Manuel Natal. Públicamente a través de su página de Facebook Manuel Natal ha expresado que ese es su hermano”, indicó una mujer que se identificó como Rosa Díaz ante el micrófono del periodista Álex Delgado.
Díaz contó además que esperaba que Natal Alvelo interviniera para que el acoso de Vázquez Rosario en contra de ella cesara, pero ocurrió todo lo contrario. Incluso, Díaz afirmó que tuvo un encuentro con Manuel Natal en una ocasión y que esperaba que se atendiera la situación, lo cual tampoco pasó.
“Nosotros entendíamos que él (Natal Alvelo) iba a solucionar la situación y que en alguno momento él iba a hablar con nosotros porque la petición era un cese y desista. No había razón ninguna porque él (Vázquez Rosario) adoptara ese comportamiento y entendíamos que él (Natal) iba a intervenir, pero no pasó”, detalló la mujer.
“El silencio en un caso como este no es bueno”
Tras conocer las serias alegaciones contra el SPT y sus integrante que aspira a un puesto electivo en los próximos comicios, la presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa, Terestella González Denton, junto a la licenciada Ivonne Lozada Rosas, candidata al Senado por el distrito de San Juan, señalaron que las imputaciones de hostigamiento laboral contra Vázquez Rosario y candidato a representante por el Precinto 2 de San Juan, son serias y merecen que Manuel Natal se exprese ante esa situación.
“El silencio en un caso como este no es bueno, porque todos los candidatos debemos demostrar transparencia siempre”, opinó Hernández Denton, quien supo del caso por NotiUno 630 AM.
“En efecto, eso fue ayer y cualquiera razonablemente esperaría que Manuel Natal, candidato a alcalde, diera cara ante esta situación. Pero a más de 24 horas de hacerse pública la situación, guarda silencio”, añadió la contrincante política.
Por su parte, Lozada señaló que “el estándar de comportamiento ético es más alto y riguroso para quienes ostentan o aspiran a ocupar posiciones electivas. Este comportamiento es totalmente inaceptable. Por ello ningún partido debe permanecer silente ante hechos como este. Ignorarlo resultaría en la validación del hostigamiento laboral, y la legitimación de la violencia contra las mujeres en el país”.
Paralelismos con el PIP
En las declaraciones escritas, ambas mujeres populares compararon el silencio de Natal Alvelo con lo ocurrido en 2022 con el Partido Independentista Puertorriqueño cuando varias mujeres denunciaron supuestos actos de hostigamiento laboral contra personas cercanas a la colectividad.
“Para nosotras en el PPD, que es la institución política que más ha hecho por las mujeres en Puerto Rico, con la generación, defensa y aprobación de la Ley 54 de violencia doméstica y la creación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), entre tantas otras leyes y reglamentos, reafirmamos nuestro compromiso con esas luchas más allá de denuncias y protestas, con acciones claras. Eso mismo le exigimos a los demás grupos políticos”, puntualizó González Denton.
Al cierre de este escrito, los esfuerzos para contactar a Joel Vázquez Rosario de forma directa en calidad de candidato político y como empleado de la SPT a través del oficial de prensa de la organización no han rendido frutos.
Reacción a medias del SPT
En respuesta a una solicitud de entrevista hecha por InDiario durante la mañana de hoy y mientras el liderato de la SPT se encuentra de viaje en la convención de la SEIU que se celebra en la ciudad de Filadelfia, el coordinador de Comunicaciones del SPT, Nelson Reyes Faria indicó que solo atenderían el asunto mediante un comunicado de prensa, el cual no brinda detalles sobre la posición o defensas de Vázquez Rosario a las imputaciones en su contra.
“La terminación de empleo de estas dos personas se llevó a cabo con el mayor sentido de responsabilidad, sensibilidad y atado a los procesos que rige y provee la Constitución y Reglamento en el Sindicato. A pesar de lo indicado por estas, si tienen conocimiento sobre los hechos y los actos que forzaron a SPT a tomar la aludida decisión”, se indicó por escrito sin ofrecer más detalles sobre la justificación del despido.
“Por otro lado, estas exempleadas han acudido a varios foros e instancias gubernamentales y judiciales, presentando y retirando querellas alegando que se incumplió con la ley aplicable. Algunas de estas querellas han sido desestimadas porque no pudieron ser sustentadas por las querellantes. El resto están pendiente de dilucidación en los foros correspondientes”, añade la declaración.
“Sépase que el Sindicato rechaza las expresiones realizadas por estas dos exempleadas cuyas expresiones claramente están motivadas por la decisión que el SPT se vio forzado a tomar producto del proceder y los actos de ambas exempleadas”, enfatiza el parte de prensa sin revelar lo ocurrido.