ICP asegura que no hubo corte de agua en su sede, pero sin negar deuda

La AAA niega haber emitido orden de suspensión del servicio, pero tampoco respondió si se le adeuda dinero

Por Rafelli Gonzalez
Noticias|May 20, 2025
(Suministrada / Instituto de Cultura Puertorriqueña)
Comparte el artículo:

Mientras la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en el Viejo San Juan continúa sin servicio de agua potable ni aire acondicionado, la directora ejecutiva de la agencia, Melissa Santana Frasqueri, respondió en la tarde de ayer, lunes, algunas de las preguntas adicionales que cursó InDiario sobre la situación denunciada por una fuente interna de la dependencia estatal.

Sin embargo, no confirmó ni negó si existe una deuda superior a los $220,000 con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), aunque sí reconoció que existe una "diferencia en la asignación" del presupuesto para cubrir el servicio debido a que el consumo real de la institución sobrepasó lo que se había anticipado.

“En las pasadas semanas, hemos identificado una baja significativa en la presión del servicio de agua que ha afectado el funcionamiento regular de nuestras facilidades”, explicó Santana Frasqueri en declaraciones escritas. Según la directiva, el ICP debería recibir 40 libras de presión de agua, pero actualmente cuenta con solo 25.

Santana afirmó además que ya notificaron la situación a la AAA y que se mantienen en comunicación para atenderla de manera conjunta. La funcionaria rechazó que el servicio se haya interrumpido por falta de pago, pero no dijo si es correcta o no la denuncia que alega un impago de sobre $220,000.

“Es importante aclarar que la falta de presión y los problemas con el servicio no se deben a una interrupción por deuda, como podría interpretarse del artículo publicado recientemente”, sostuvo para desmentir al informante.

Sobre los señalamientos de la fuente que apuntan a planificación presupuestaria deficiente por parte de la pasada administración liderada por el recién saliente director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, la directora actual designada por la gobernadora Jenniffer González Colón reconoció que dado a que el consumo de agua fue mayor al estimado inicialmente, solicitó un ajuste presupuestario a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), pedido que aún espera por revisión de la Junta de Supervisión Fiscal.

InDiario indagó anoche sobre el particular con la oficina de prensa del ente rector de las finanzas públicas de Puerto Rico. Al cierre de este escrito no se había recibido una contestación, aunque sí se confirmó hoy que se trabaja con el pedido.

Santana Frasqueri tampoco contestó si existe documentación interna o una auditoría que respalde el alegado desfase presupuestario ni detalló cuántos empleados permanecen en modalidad remota por esta situación.

AAA niega corte pero, ¿y la supuesta deuda?

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados confirmó hoy a InDiario que no ha emitido ninguna orden de corte de servicio al ICP, pero tampoco soltó prenda sobre si la dependencia le adeuda dinero.

Así lo aseguró su directora ejecutiva de Servicio al Cliente, Edna Borges Rivera, mediante una declaración oficial enviada esta mañana vía email.

“Contrario a lo que se ha publicado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no ha emitido ninguna orden de corte de servicio al Instituto de Cultura Puertorriqueña.
De existir alguna situación relacionada al suministro de agua, corresponde al cliente radicar la querella a través de los canales oficiales, para que la AAA pueda asignar un equipo técnico que investigue y atienda el caso conforme a los procedimientos establecidos", se indicó por escrito.

"Nos mantenemos en comunicación con el Instituto de Cultura Puertorriqueña para atender cualquier situación que pueda surgir y ofrecer el apoyo que requieran', concluyó la comunicación.

(Captura)

Para confirmar si hay o no balance adeudado por el ICP a la AAA, InDiario solicitó saber quiénes son los Oficiales de Información Pública autorizados por la Ley de Transparencia a brindar esta y cualquier información y documentos al público o a su prensa. Contrario a lo que establece el Artículo 5 de la ley, la corporación pública no tiene publicado en su website los datos de contacto para poder realizar dicho trámite.

Artículo 5 de la Ley de Transparencia. (Captura)

En cuanto a la falta de aire acondicionado que, junto a la situación con el agua potable, mantiene a los empleados de la sede del ICP fuera de sus oficinas en labores remotas, Santana Frasqueri indicó que este continúa fuera de servicio debido a piezas dañadas. Además, aseguró que trabajan con la Administración de Servicios Generales para adquirir los componentes necesarios para arreglarlo. Sin embargo, no ofreció una fecha específica para el restablecimiento total del servicio ni para el regreso de los empleados al edificio en Viejo San Juan.