Incendio de tres transformadores saca de circulación al Tren Urbano

La causa del fuego que dejó pérdidas estimadas en $80,000 continúa en investigación aunque DTOP piensa que fue un corto circuito

Por Rafelli Gonzalez

1 de julio de 2024, 0:30 p. m.

Incendio de tres transformadores saca de circulación al Tren Urbano

Tres tranformadores del Centro de Operaciones y de Mantenimiento del Tren Urbano quedaron en llamas esta madrugada, lo que provocó el cierre temporal del servicio hoy, lunes.

En declaraciones brindadas a InDiario por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, una llamada a la 1:40 de la madrugada alertó a las autoridades del incendio en el lugar que ubica en el expreso Rafael Martínez Nadal, en Guaynabo. Las pérdidas preliminares de los tres transformadores incendiados fueron estimadas en $80,000 luego de que personal de Bomberos entrevistara a las personas encargadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). El fuego logró extinguirse rápidamente y no hubo personas afectadas por este.

La policía sigue investigando la causa del incendio, pero es Bomberos quien debe certificar la razón del fuego, informó Bomberos. Sin embargo, un comunicado de prensa emitido por la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) indica que el motivo del siniestro fue un corto circuito.

"El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, informó que un pequeño incendio, por lo que aparenta haber sido un corto circuito, ocurrido en una de las subestaciones de potencia del Tren Urbano, ha imposibilitado que el sistema comience sus operaciones programadas para hoy", lee el inicio de la declaración.

“El sistema de la subestación en lo que se conoce como ‘el patio o taller de trenes’ se autoprotegió, por lo que no es viable utilizar una fuente de energía alterna en estos momentos. Por tanto, el tren no estará disponible en su horario regular, hasta tanto se corrija la situación,” explicó Menéndez Agosto.

“Cabe señalar que el evento fue atendido rápidamente por el Cuerpo de Bomberos, por lo que, gracias a Dios, no hubo empleados ni ningún otro ciudadano afectado por este,” añadió el ingeniero en el parte de prensa.

InDiario supo a través de la oficina de prensa del DTOP que las reparaciones para poner en marcha el servicio demorarían unas dos a tres horas, por lo que se insta a la ciudadanía a estar pendiente a las comunicaciones de la agencia en sus redes sociales.