Junta Fiscal rechaza que Ética Gubernamental retenga multas y frena cambio a la Ley 1-2012

El ente financiero advierte que la propuesta afectaría la transparencia presupuestaria y pospone cualquier evaluación hasta el año fiscal 2027

Por Rafelli GonzalezNoticias|

(Captura)
Comparte el artículo:

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSF) rechazó una propuesta legislativa que permitiría a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) retener y utilizar los ingresos generados por multas impuestas como resultado de sus procesos de fiscalización, al advertir que la medida no está alineada con las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas fiscales.

La posición del ente fiscal quedó plasmada en una carta enviada hoy, lunes, por su director ejecutivo, Robert F. Mujica, Jr., al director ejecutivo de la OEG, Luis Pérez Vargas, en respuesta a una comunicación previa del 12 de noviembre en la que se proponía enmendar la Ley Orgánica de la la agencia aprobada en 2012.

Actualmente, los recaudos por concepto de multas éticas se depositan en el Fondo General del Gobierno de Puerto Rico. Aunque la Junta reconoció el interés de la OEG en administrar sus propios recursos, sostuvo que permitir a la agencia retener estos ingresos agravaría los problemas de visibilidad y control presupuestario que enfrenta la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sobre los fondos que reciben las agencias gubernamentales, incluyendo fondos generales, federales y fondos especiales .

Según la JSF, esta falta de visibilidad ya ha sido identificada como una deficiencia significativa en el Plan Fiscal Revisado de 2024, al limitar la capacidad del gobierno central para desarrollar y administrar presupuestos de forma responsable y efectiva .

Ante este escenario, la Junta indicó que cualquier medida que altere el tratamiento actual de los ingresos de la OEG debe ser evaluada durante el proceso de elaboración del presupuesto para el año fiscal 2027, al entender que ese es el foro adecuado para analizar las necesidades operacionales de la agencia y determinar alternativas fiscalmente responsables .

El ente fiscal también señaló que no tiene conocimiento de legislación específica que incorpore esta propuesta, aunque reconoció que existen conversaciones en curso entre la OEG y la Asamblea Legislativa sobre posibles cambios legales. No obstante, reiteró su disponibilidad para discutir cualquier medida futura relacionada con este asunto .

La comunicación de la Junta se da en un contexto de estrecha supervisión fiscal sobre las finanzas públicas del Gobierno de Puerto Rico, particularmente en lo relacionado con el manejo de ingresos, fondos especiales y mecanismos de control presupuestario, áreas que continúan bajo observación directa del organismo creado bajo la Ley Promesa.