Primer aviso: La Junta Fiscal rechaza presupuesto propuesto de Puerto Rico del año fiscal 2025

El gobernador Pedro Pierluisi debe presentar un presupuesto revisado en siete días que incluya todas las correcciones necesarias para cumplir con el Plan Fiscal

Por Redacción InDiario

17 de mayo de 2024, 4:00 p. m.

Primer aviso: La Junta Fiscal rechaza presupuesto propuesto de Puerto Rico del año fiscal 2025

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSF) emitió una Notificación de Violación al gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia en la que señala que el presupuesto propuesto por el Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2025 incumple el Plan Fiscal 2023 certificado por el ente rector de las finanzas del territorio de Estados Unidos.

El presupuesto propuesto, el cual fue sometido el 25 de marzo de 2024, fue declarado contrario al Plan Fiscal 2023 por varias razones. Entre las más destacadas en el documento con fecha de ayer, jueves, se encuentra que el presupuesto requiere revisiones sustanciales y más información antes de poder ser aprobado y presentado a la Legislatura.

Ante este panorama, la Junta le solicitó al primer ejecutivo que presente un presupuesto revisado en siete días, los cuales se cumplen el 24 de mayo, el cual debe incluir todas las correcciones necesarias para cumplir con el Plan Fiscal 2023, según arguye la JSF.

La misiva enviada al gobernador Pierluisi incluye una descripción de las acciones correctivas necesarias. Entre estas acciones se encuentran revisiones en el gasto de nómina y operaciones, en el que se requiere ajustar los gastos propuestos a los objetivos revisados establecidos por la Junta. Además, la carta establece que algunos fondos de reserva bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda deben redistribuirse para financiar ciertos incrementos propuestos y que se requiere una justificación detallada y documentación de apoyo para considerar los aumentos.

Solicitudes aprobadas y denegadas

En la carta, la Junta anunció además la aprobación de algunas de las solicitudes incluidas en el presupuesto propuesto. Entre ellas se destacan $15 millones para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) arriende bombas para el control de las inundaciones a varias semanas del inicio de la temporada de huracanes y tras las inclementes lluvias que se han registrado en casi todo Puerto Rico en los pasados días. Además, la JSF dio paso a la asignación de $15 millones para la la iniciativa "Hogares" de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) que proporciona servicios de cuidado integral.

Entre las solicitudes denegadas se encuentran $102 millones para iniciativas del Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico, debido a la falta de un plan detallado y objetivos claros para el uso de estos fondos solicitados y $80 millones en nombre de los municipios sobre contribuciones para Medicaid, ya que esta solicitud es inconsistente con una orden judicial relacionada con la Ley 29-2019.

La Junta contesta a medias

A preguntas de InDiario la pasada semana, el ente regulador creado en el Congreso de Estados Unidos indicó en declaraciones escritas que trabajaba en conjunto con el Gobierno de Puerto Rico en un marco presupuestario responsable para el próximo año fiscal 2025 a fin de asegurar que haya suficientes fondos disponibles para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

“La Junta de Supervisión presentará una propuesta a la Asamblea Legislativa en junio y está optimista de que la Asamblea Legislativa aprobará un presupuesto conforme con el Plan Fiscal para que el Gobernador lo firme. Es imperativo que las dos Cámaras continúen aprobando presupuestos conformes y que el gasto se mantenga dentro del presupuesto durante todo el año fiscal. Sólo así la Junta de Supervisión podrá cumplir con su mandato estatutario bajo PROMESA”, añadió la JSF, quien no ha contestado preguntas específicas de este medio con relación a sus iniciativas para atender el decrecimiento reciente de la tasa de desarrollo económico en Puerto Rico durante los primeros meses del año 2024 y otros cuestionamientos sobre los presupuestos anteriores por agencia.