Sector privado apoya la Reforma Contributiva, pero alerta sobre riesgos a la competitividad y sectores clave

Cámara de Comercio avala en principio la Reforma Contributiva y pide una implantación responsable

Por Francisco Rodríguez-BurnsNoticias|

(Francisco Rodríguez-Burns / InDiario)
Comparte el artículo:

La presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Lcda. Margaret Ramírez Báez, apoyó en principio la nueva Reforma Contributiva impulsada por la administración de Jenniffer González y, al igual que otros portavoces del sector privado, enmarcó el proyecto como un primer paso hacia una mayor cohesión y justicia contributiva.

Durante su ponencia ante la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea, Ramírez Báez destacó varias medidas positivas de la nueva legislación, aunque también advirtió que el proyecto de ley debe evaluarse como parte de “una visión más amplia de desarrollo económico”.

“La política tributaria no puede evaluarse únicamente por su impacto recaudatorio inmediato, sino por su coherencia con un plan de desarrollo económico que promueva el trabajo formal, la movilidad económica, la inversión productiva y la competitividad”, sostuvo Ramírez Báez, quien depuso junto al licenciado y contador público autorizado Rolando López, presidente del Comité de Asuntos Contributivos de la Cámara de Comercio.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Lcda. Margaret Ramírez Báez, expresó su apoyo inicial a la Reforma Contributiva, al considerar la medida como un primer paso hacia una mayor justicia contributiva. (Francisco Rodríguez-Burns / INDIARIO)

Entre los puntos positivos de la medida, Ramírez Báez respaldó el ajuste por inflación de los renglones contributivos.

“Este mecanismo evita la erosión del valor real de los umbrales contributivos y aporta estabilidad al sistema en el tiempo, preservando el alivio contributivo que se quiere ofrecer, por lo que resulta ser un ajuste necesario”, sostuvo.

Por su parte, López también acogió el concepto de proveer exenciones en las distribuciones de planes de retiro de empleados públicos, al reconocer la importancia que estos tienen para la clase trabajadora. No obstante, advirtió —tal como se expresó en la ponencia de la organización— sobre la necesidad de realizar estudios que evalúen medidas dirigidas a fomentar el ahorro y a reducir la carga tributaria de todos los contribuyentes.

El Lcdo. Rolando López reaccionó a la propuesta de Reforma Contributiva durante su comparecencia, al tiempo que planteó observaciones sobre su impacto en el sector económico de la isla. (Francisco Rodríguez Burns / INDIARIO)

En síntesis, la nueva Reforma Contributiva consiste principalmente en un ajuste a la contribución sobre ingresos de los individuos, lo que podría suponer ahorros tributarios de hasta $278 para quienes ganan $24,500 anuales, cifra que aumenta de forma progresiva según el nivel de ingresos, hasta alcanzar $5,486 para quienes devengan hasta $151,000.

No obstante, analistas de la medida también sostienen que la nueva Reforma Contributiva aumenta de forma indirecta la tasa contributiva máxima de 31.35 % a 33 %, al eliminar un descuento, lo que atentaría contra la competitividad de la Isla.

Asimismo, la reforma no atiende el impacto sobre las corporaciones ni sobre otros sectores, como la industria de paneles solares, a la que se le aplicaría el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), medida que podría suponer un golpe tanto para los consumidores como para los negocios. Se estima que más del 50 % de los negocios en Puerto Rico cuentan con sistemas solares y de almacenamiento energético debido a las fluctuaciones en el servicio eléctrico.

Al igual que otras organizaciones, la Cámara de Comercio también alertó sobre los problemas que podrían suscitarse de entrar en vigor la nueva Reforma Contributiva para este año contributivo.

“La Cámara de Comercio comparte el objetivo de que los contribuyentes puedan beneficiarse de estas medidas a la mayor brevedad posible. No obstante, entiende prudente señalar que la implantación efectiva de cambios contributivos de esta naturaleza requiere un proceso ordenado y cuidadosamente coordinado entre las distintas ramas e instrumentalidades del Gobierno”, indicó Ramírez Báez.

En compás de espera
En la foto, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, Eddie Charbonier. (Francisco Rodríguez Burns / INDIARIO)

La Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto concedió una prórroga adicional de 10 días para que las agencias bajo su fiscalización entreguen varios requerimientos de información necesarios para evaluar la nueva Reforma Contributiva.

El plazo fue otorgado luego de que ambas agencias —el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto— solicitaron la extensión el pasado lunes en la noche.

Aunque la gobernadora espera que la nueva Reforma Contributiva sea aprobada para este año contributivo, miembros de ambos cuerpos legislativos han expresado reservas, particularmente ante el desconocimiento de la posición que asumirá la Junta de Supervisión Fiscal, agencia con el mandato congresional para fiscalizar las finanzas del Gobierno de Puerto Rico.

“Se exhorta a ambas agencias a cumplir cabalmente con este nuevo término, en atención a la importancia de la información requerida para la evaluación responsable y diligente de la medida legislativa en consideración”, lee la misiva enviada.